Todo listo para la Guelaguetza de la Sierra Sur “Ni Wan do’o” en San José del Pacífico

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) informó que todo está listo para la Guelaguetza de la Sierra Sur “Ni Wan do’o”, que se celebrará el sábado 6 de septiembre en la agencia San José del Pacífico, perteneciente a San Mateo Río Hondo.

Este evento se enmarca dentro del Festival del Hongo, que se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre, como parte del programa de Guelaguetzas Regionales, diseñado para preservar y difundir la riqueza cultural de los pueblos de Oaxaca.

La titular de la Sectur, Saymi Pineda Velasco, acompañada del presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Eder Alfredo Velasco Ramírez, destacó que la región cuenta con 364 habitaciones para hospedar a visitantes. Se estima una ocupación hotelera del 98 %, la llegada de 2,574 turistas nacionales e internacionales y una derrama económica cercana a 1 millón 800 mil pesos.

La “Fiesta en las Montañas de Niebla” arrancará con un convite de delegaciones el sábado 6 a las 16:30 horas, que recorrerá las principales calles. Más tarde, a las 17:30 horas, se llevarán a cabo las presentaciones en la cancha de la agencia de San José del Pacífico.

En total, nueve delegaciones participarán en esta edición: Villa Sola de Vega, San Pedro Amuzgos, Putla Villa de Guerrero, San Carlos Yautepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Zacatepec, Santa Catarina Juquila, San Francisco Sola y San Agustín Loxicha, además de San Pedro Pochutla como delegación invitada.

El público podrá disfrutar también de una Expo Feria artesanal, gastronómica y turística, con productos representativos de la región, como el café pluma, el mezcal de pueblos ancestrales, los hongos y los textiles tradicionales. La iniciativa busca promover el desarrollo económico, la sostenibilidad y el respeto al patrimonio natural.

La Guelaguetza de la Sierra Sur es una de las seis programadas para este 2025, entre ellas la Guelaguetza Ñuu Savi en Huajuapan de León, la Guelaguetza del Mar en Puerto Escondido, y por primera vez una Guelaguetza en la Cuenca del Papaloapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *