PubliMar

Se suma Gobierno del Estado a la construcción de una agenda por los derechos las mujeres afromexicanas

• En el Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas, la titular de la Secretaría de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas aseveró que es fundamental garantizar sus derechos para transformar sus realidades

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. 21 de abril de 2023. Con el objetivo de promover estrategias mediante el intercambio de experiencias, propiciar la reflexión y generar propuestas a favor de los derechos de las mujeres afro, la titular de la Secretaría de las Mujeres participó en el Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas: consolidando estrategias para el ejercicio pleno de nuestros derechos, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante su intervención en el encuentro, en el que participaron mujeres afromexicanas en cargos municipales, comunitarios y agrarios, así como jóvenes activistas, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, señaló que este es el primer espacio de muchos más que realizarán para construir una agenda en favor de eliminar las desigualdades y discriminaciones que viven y hacer tangible todos sus derechos.

“Este encuentro es de gran significado para reconocernos entre nosotras, visibilizar que las mujeres afromexicanas están presentes actualmente en puestos de decisión, y que estamos dispuestas a dar la batalla y luchar para que más hermanas afrodescendientes ejerzan sus derechos”, aseguró Zepeda Lagunas.

Asimismo, la encargada de la política de igualdad en el estado exhortó a las presentes a escuchar y aprender de las experiencias de todas, proponer soluciones, así como trabajar de manera conjunta en la construcción de una agenda por sus derechos.

En tanto, la presidenta del Inmujeres Nadine Gasman Zylbermann destacó la importancia de salir al territorio para conocer las vivencias y experiencias de las mujeres afromexicanas. “Estoy muy emocionada por tener este encuentro, porque estoy segura que de aquí saldrán grandes propuestas”.

Gasman Zylbermann afirmó que este encuentro es un compromiso que el Inmujeres tiene desde el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), porque durante los foros, las mujeres afrodescendientes pidieron espacios para construir una ruta y acelerar la agenda para el desarrollo y garantía de los derechos de sus pueblos, así como una mayor demanda en la participación política.

La directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del INPI, Yanet Sofía Herrera Ambrosio, recalcó la importancia de reconocer y celebrar que las mujeres afromexicanas estén en espacios de tomas de decisión, desde el nivel municipal hasta el nacional.

“Esta lucha viene desde mucho tiempo atrás y hoy en este encuentro nos hermanamos para acabar con las brechas, espero que nuestras aspiraciones se materialicen y que las políticas públicas que hoy surjan se puedan implementar”, dijo Herrera Ambrosio.

En su intervención, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, indicó que la participación de las mujeres en la política es un derecho que ha sido negado históricamente, por eso es de un enorme valor la participación de las mujeres afromexicanas, porque demuestran que las mujeres pueden y deben estar en lugares públicos.

“En este encuentro venimos a escucharlas y a escucharnos, conocer sus liderazgos y cómo han sido agentes de cambio para poder expandirnos y retomar los derechos que nos corresponden”, subrayó, Sanz Luque.

En el encuentro también participó el presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Antonio Marbel Jiménez Meza; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Alanna Armitage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *