Alertan sobre falsificación de órdenes de adscripción de plazas docentes

  • El Instituto se deslinda de toda responsabilidad y pide denunciar estos hechos fraudulentos

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de abril de 2023.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) detectó la falsificación de documentos con el membrete oficial y sellos de la dependencia, por ello, alerta a la comunidad docente y sociedad en general sobre este tipo de fraudes que constituyen un delito grave.

Entre los documentos apócrifos que se emiten se encuentran órdenes de adscripción, oficios de presentación para la incorporación de docentes al sistema educativo o el cambio de centros de trabajo.

El Instituto se deslinda de toda responsabilidad, ya que los servicios y trámites que se realizan ante esta autoridad educativa en la entidad, se efectúan con apego a lo establecido en el reglamento interno del IEEPO, la Ley Federal del Trabajo y normatividad similar, de forma gratuita, directa y sin intermediarios, conforme a los procedimientos administrativos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por la detección de esta documentación falsa, se iniciarán los procedimientos respectivos ante el Órgano Interno de Control del IEEPO, cuya instancia representa a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Gobierno del Estado y se interpondrá la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con el objetivo de investigar y castigar a las personas responsables de dichos actos delictivos.

El trámite de órdenes de adscripción o presentación es el siguiente: inicia cuando el jefe inmediato (director), solicita la orden mediante oficio a la Unidad Educativa correspondiente, anexando la plantilla oficializada.

Posteriormente, la Unidad da el visto bueno de la solicitud, y mediante oficio remite la petición a la Dirección Administrativa para validar que la persona trabajadora se encuentre activa y que el centro de trabajo se encuentre conciliado.

Una vez validada esta información, se procede a realizar la orden de adscripción o presentación en su caso firmada por la Oficialía Mayor; la cual se remite a la Unidad Educativa correspondiente para su posterior notificación.

En caso de ser víctima de fraude o situaciones irregulares las personas pueden comunicarse a la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO al número telefónico 951 291 27 51 o al correo electrónico: legal.dsj@ieepo.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *