PubliMar

En Oaxaca se trabaja en materia de protección de las infancias

  • A través del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sesipinna) se focalizan estrategias de atención al sector
  • Oaxaca cuenta con una «Guía Básica de Comunicación y Primer Contacto con Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.»

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de abril de 2023.- En cumplimiento a la protección de los derechos de las infancias y garantizarles una vida libre de violencia, el Gobierno de Oaxaca a través del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sesipinna) avanza en acciones para concretar este compromiso.

Una de las acciones realizadas por este órgano ha sido la instalación de 18 Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dando seguimiento a los programas implementados desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema, en cumplimiento a los establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Lasecretaria ejecutiva del Sesipinna Alma Deysi Bautista Ramos informó que con el objetivo de construir mejores canales de diálogo y cooperación entre instituciones gubernamentales y medios de comunicación, y mejorar el tratamiento de la información relativa a la niñez y adolescencia oaxaqueña, se implementó la «Guía Básica de Comunicación y Primer Contacto con Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.»

El instrumento ha tomado en cuenta algunas recomendaciones técnicas y los principios éticos que deben orientar toda actividad relativa a la promoción y defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, principalmente en lo correspondiente en la toma de fotografías o material de video, o cualquier relación con este sector.

“Esta guía lo que busca es que sea un manual básico de comunicación de la administración pública estatal, hay que destacar que otras administraciones no lo habían hecho, incluso tampoco en otros estados, teníamos solo lineamientos generales ahora tenemos un material que nos garantiza su protección”.

De igual forma la secretaria ejecutiva, implementa el programa denominado, el “Vagón de la lectura” en el cual se realizan lecturas de cuentos y relatos una vez por mes. De igual forma se hizo un ejercicio con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un pilotaje del esquema “Construyendo paz con arte y literatura”, el cual brinda formación en diferentes espacios en los que se habla de los derechos que tienen como niñas, niños y adolescentes, así como herramientas literarias, proponiendo textos desde sus perspectivas.

Bautista Ramos dijo que los resultados de dicho programa se presentarán el 25 de abril en las instalaciones del Taller Rufino Tamayo ubicado en el edificio de La Alhóndiga, en la ciudad de Oaxaca. Esta iniciativa se pretende replicar en otras demarcaciones, principalmente las que han instalado sus sistemas municipales.

Implementan programa “Turismo por la niñez”

En otro tema, para prevenir el abuso y la explotación sexual de las infancias, se realiza la campaña “Turismo por la niñez” una estrategia que ayudará a generar entornos seguros y prevenir el turismo sexual.

En esta se implementan encuestas dirigidas a dicho sector poblacional, con la finalidad de detectar alertas de algún tipo de violencia en este contexto y sirva como un diagnóstico sobre los destinos turísticos con este tipo de incidencias desde la administración pública.

Dijo que los focos rojos de turismo sexual infantil se encuentran en en la zona costera, así como en los valles centrales y municipios que cuentan con alerta de género.

Finalmente, dio a conocer que el Sistema ha participado en las jornadas de paz y justicia, donde la población adolescente conoce sus derechos sexuales y reproductivos, espacios donde han detectado que existe aún mucha información sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *