PubliMar

El agua, sueño hecho realidad en los hogares de Los Reyes, Pochutla

  • Después de varios años de sufrimiento por el vital líquido; en los hogares de Los Reyes ya llega el agua

Raúl Laguna

Después de muchos años, pobladores de Los Reyes cuentan con su Servicio de Agua Potable hasta sus hogares.

LOS REYES, POCHUTLA.- Décadas de sufrir por la falta del vital líquido, a pesar de que a un costado los rodea un río, ellos, familias de la comunidad Los Reyes, Pochutla; con cubetas, palancas mecánicas, o bajar a lavar la ropa y cargarla mojada, anteriormente; hace poco apoyados con tinacos y unidades de motor y hasta con la compra de pipas para bastecerse de agua; sin embargo, ahora, después de tanta espera y con la gestión incesante de la autoridad auxiliar ante el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla y dependencias federales; los pobladores de ésta agencia de policía ya cuentan con el vital líquido.

Después de un proyecto que se trabajó en dos etapas; la primera de ellas sufrió estragos con el paso del huracán Agatha, en Los Reyes, Pochutla ya cuentan con su propio Sistema De Agua Potable que abastece a la comunidad en general.

Pero para que la población contara con el vital líquido, todos ellos tuvieron que participar, haciendo tequió, subiendo a cuesta el material para la construcción del Sistema de Agua Potable; además de tequios que prestaron hasta ver culminada su obra, un anhelo de la población.

Esfuerzo, gestión, acompañamiento y trabajo en equipo

Eligio Ruiz González, agente de Policía de Los Reyes, Pochutla.

Eligio Ruiz González, Agente de Policía de Los Reyes, Pochutla comentó que el trabajo se hizo con mucho esfuerzo, “es a través de la gestión, del acompañamiento, de las reuniones, del trabajo a través del tequio, el trabajo en conjunto con la presidente municipal, con la Secretaría de Turismo, quien en su momento estuvo como presidente municipal de Pochutla”, comentó.

La autoridad auxiliar de Los Reyes aseguró que “se ha trabajado arduamente en conjunto con la comunidad, con cada uno de los ciudadanos”, enfatizó para dar a conocer la culminación de la segunda etapa de la obra ya concluida.

Ruiz Gutiérrez declaró que la primera etapa sufrió estragos con el paso del huracán “Agatha” que fueron reconstruidos por parte de la autoridad municipal; “sin embargo resurgimos más fuertes y hemos demostrado una vez más que Los Reyes se encuentra más unido que nunca, con mucho trabajo y siempre vamos a seguir adelante”, destacó.

Seguiremos trabajando para tener más sistemas de agua: Minerva Pérez García

Minerva Pérez García, presidente municipal de San Pedro Pochutla

Por su parte, la presidente municipal Minerva Pérez García refirió que la obra es parte de la gestión desde hace varios años, en la comunidad no contaban con un sistema de distribución de agua.

“Los Reyes cuenta con un Sistema de Distribución de Agua Potable como pocas agencias y ahora están de fiesta y es una alegría y vamos a seguir trabajando en la continuidad en todos los contingentes que hay con relación al agua”, dijo la edil pochutleca.

La edil Minerva Pérez García felicito a los pobladores de Los Reyes y reconoció porqué están de fiesta, “fueron testigos de todo trabajo que se tuvo que hacer para que ésta obra fuera una realidad y para que otras comunidades supieran que siempre que se tiene un sueño que se trabaje en conjunto, entre las gestiones municipales, estatales y federales, las obras pueden ser una realidad, dijo al referirse a la labor de muchos años.

Los Reyes cuenta con río y con agua en sus domicilios

María Velasco Ramírez recordó la frase «cómo es posible que Los Reyes tuviera río y que no contaran con agua», que en su momento realizó su hija Saymi Pineda Velasco cuando inició las gestiones.

Como lo dieron a conocer durante la inauguración, la obra fue gestionada desde la administración anterior por la ex edil Saymi Pineda Velasco y continuada en la actual que encabeza Minerva Pérez García; a quienes les agradecieron por el acompañamiento.

En representación de la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, María Velasco hizo llegar palabras de felicitación y recordó la frase que en su momento dijo su hija; “cómo es posible que Los Reyes tuviera río y que no tuvieran agua, que estuvieran que estar acarreando agua desde los pozos, desde el río”, recordó.

Así mismo, Mary Velasco destacó que gracias a lagestión realizada ante las dependencias federales y estatales, la comunidad ya cuenta con agua potable que cumple con los protocolos por la forma en que se construyó y el material que se utiliza.

“Me da orgullo que la juventud se sume”: Saymi Pineda

Hombres y mujeres de la población trabajaron en conjunto para que su obra fuera una realidad.

Los pobladores de Los Reyes reconocieron el acompañamiento de la entonces edil municipal Saymi Pineda Velasco, quien inició con las gestiones desde la administración anterior; así mismo a la actual presidente municipal, Minerva Pérez García por darle continuidad al proyecto para que la comunidad contara con el vital líquido.

Sin embargo, en ésta inauguración de obra; los pobladores, durante el evento recibieron la llamada de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, quien los felicitó por la unión que como pobladores tienen y el logro de llevar el agua a cada uno de los hogares de Los Reyes.

Así mismo felicitó a las autoridades auxiliares y municipales que trabajaron en conjunto para que la obra fuera una realizad y que la comunidad recibiera el vital líquido de calidad.

Habló de la importancia de suma de esfuerzo entre la población; “a todos los hombres y mujeres que trabajan para que a Los Reyes le vaya bien, me da tanto orgullo que la juventud se sumen en todos los tequios, en todas las actividades, en todo lo que han estado realizando en favor de la comunidad; hoy han puesto un gran ejemplo a muchas personas del pueblo, que sí se puede trabajar en equipo, que s sí se puede consolidar proyectos como el día de hoy”, discernió.

La titular de la Sectur Oaxaca dijo sentirse contenta por la culminación del proyecto, de lo que también formó parte; la población reconoció la importante labor que realizó, “recorrió las brechas por donde pasa la tubería para que se contara con el vital líquido”.

Obra concluida en dos etapas

En la primera etapa de la obra denominada Ampliación del Sistema de Agua Potable se ejecutaron trabajos como construcción de una galería filtrante vertical, múltiple de descarga instalado para la galería filtrante, caseta de controles para la galería filtrante y la línea de conducción hacia el tanque. La primera etapa tuvo un costo de 2 millones 485 mil 402 pesos.

Los trabajos realizados en la segunda etapa de la obra fue el sistema fotovoltaico con 52 módulos de paneles solares de 500 whats; así como la instalación de un equipo de bombeo sumergible de 20 HP; además del cercado perimetral de los paneles solares, un tanque de regularización de concreto armado de 73.94 metros cúbicos; cercado perimetral del tanque, caseta de cloración, suministro y colocación de la red de distribución de 4.3 kilómetros de tubería; 1.4 kilómetros de tubería de fierro galvanizado y 2.9 kilómetros de tubería de PVC. La red considera 3 cajas rompedoras de presión de concreto armado y 235 tomas domiciliarias.

El monto total de la obra de la segunda etapa asciende a los 3 millones 994 mil 776 pesos; una obra en mezcla de recursos de coinversión federal con la aportación del 70 por ciento y el 30 por ciento de recursos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *