Preparan Primera Jornada Nacional de Salud Pública en Oaxaca

  • Participarán 901 unidades de los SSO, así como el IMSS, ISSSTE y SEDENA

Oaxaca de Juárez, Oax..- Con el lema: “1, 2, 3 por nuestra salud”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con las instituciones del sector (IMSS, ISSSTE y SEDENA), llevarán a cabo del 16 al 27 de mayo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, con el objetivo de acercar la atención médica a toda la población.

El Departamento de Promoción de la institución, dio a conocer que la estrategia tiene el propósito de brindar a las y los oaxaqueños acciones intensivas, integrales e interculturales de prevención y educación para la salud durante la línea de vida (menores de edad, niñas y niños, adolescentes, personas mayores de 60 años, así como embarazadas,), principalmente.

Detalló que durante esta jornada participarán por parte de los SSO, 901 unidades, de las cuales, 402 son Centros de Salud Rural de uno, dos y tres núcleos básicos, 333 Centros de Salud Urbanos, 13 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), una Unidad de Salud con hospitalización y 152 unidades móviles.

Dieron a conocer que el arranque inaugural de la Jornada se llevará a cabo el próximo 16 de mayo en el municipio de Santa María el Tule y simultáneamente en toda la entidad. Durante la ceremonia se contará con la unidad móvil de Educación Sexual (EDUSEX) del programa de salud reproductiva, se realizarán pruebas para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), Sífilis y Hepatitis C, Cáncer Cervicouterino, y esterilización canina y felina.

Además de exploraciones clínicas mamarias, prueba de glucosa en la sangre (la ciudadanía  debe ir en ayunas) y medición de la hipertensión arterial; también se darán pláticas informáticas para la prevención de la obesidad, adicciones, enfermedades diarreicas y enfermedades transmitidas por vector, como es el caso del dengue, zika y chikungunya.

En el módulo de vacunación se aplicarán los biológicos contra rotavirus, neumococo 13-Valente, hexavalente, BCG, SRP, DPT, TDPA y Neumococo 23 adultos mayores.

Asimismo, se brindarán talleres de actividad física; la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), impartirá los temas: “Prevención de Abuso Sexual Infantil y Afecciones de Salud Mental por violencia”, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), impartirá el taller: “elaboración de cloro y gel antibacterial”, además de la participación de los Institutos Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE) y la empresa Yakult.

Cabe destacar que con estas acciones se busca acercar y fortalecer los servicios médicos a los grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que se dará una amplia difusión de la semana nacional en las seis Jurisdicciones Sanitarias, para que la población acuda a las unidades del Primer Nivel de Atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *