Pobladores de Zapotengo invaden terreno

  • Impiden desarrollo turístico y empleos para la comunidad

Raúl Laguna

SAN PEDROPOCHUTLA.- A pesar de existir una orden judicial, pobladores de Zapotengo plenamente identificados insisten en invadir un terreno que por muchos años tiene la posesión el empresario de nombre Juan Ramón Quebedo.

Desde el pasado domingo, a las siete de la mañana, un grupo minoritario de pobladores de Zapotengo, entre ellos personas identificadas con los nombres de Urbano, quien es secretario del Interno Comunal; así mismo Jesús, Fredy, Cruz, Marisol, Felícita, Isidra, Isaura, José y María José, entre ellas se encuentran una hija y una nieta del representante Interno Comunal Isaac Espino, conocido como “Chaka”, son los que se apostaron en el terreno ubicado frente a la playa, en donde hicieron labores.

Cabe mencionar que estas personas ya cuentan con denuncias y una orden del Juez del Tribunal Único Agrario que fue firmada por uno de ellos, por Jesús Hernández, en donde se comprometen a no tocar el terreno hasta terminar el juicio; haciendo caso omiso al mandato judicial, el pasado domingo, lo invadieron.

El dueño del predio, Juan Ramón Quebedo ya documentó el sucedo desde el pasado domingo para realizar una denuncia más en contra de los involucrados en la invasión y el despojo.

Acordaron tregua ante autoridad municipal

Cabe mencionar que hace unas semanas, en una Sesión de Cabildo, ante la autoridad municipal, a petición de los pobladores liderados por su agente municipal Celerina Santos y el Representante Interno Comunal Isaac Espino, una persona inversionista, quien desarrolla un proyecto a favor de la comunidad y que desde hace varios años vive en la localidad.

El empresario y pobladores fueron requeridos con la finalidad de mantener la paz en la comunidad, a manera de pactar una tregua y que la situación no pasara a más, debido a que existen demandas por despojo de terreno en contra de los pobladores.

En ésta Sesión de Cabildo estuvieron presentes los ahora invasores y fueron testigos del acuerdo de paz y tregua entre partes.

En la Sesión de Cabildo se vertió que los terrenos en disputa, fueron cedidos o vendidos, desde hace varios años, a empresarios por parte de Pillo Vizarretea, quien era el dueño y que ante la representación comunal realizaron los trámites.

El propio Representante Interno Comunal Isaac Espino comunicó ante los Concejales del Ayuntamiento que recibió por parte de los empresarios la cantidad de cien mil pesos que se utilizaría para la comunidad; de lo que el empresario dijo que era una cantidad importante la que se le otorgó, dejando entredicho que se trata de una cantidad mayor a la que “Chaka” manifestó.

Prácticas oportunistas

Prácticas como éstas se han dado en las diferentes comunidades, pobladores ceden derechos por terrenos, que el ceder, en cuestiones de terrenos comunales, es sinónimo de compra venta y que sobre eso, de manera oportunista, los mismos predios son vendidos a otras personas.

En el caso de Zapotengo, son un grupo minoritario de pobladores que se quieren aprovechar y despojar a empresarios que llegaron al lugar con proyectos turísticos y que desde su llegada han intentado hacer comunidad apoyando a la población; sin embargo, de manera oportunista, éste grupo minoritario han querido sorprenderlos y sacar provecho económico.

Con estas actividades, pobladores ahuyentan a inversionistas que traen proyectos para el desarrollo social y turístico de sus comunidades, y con ello, empleo para la población; a pesar de que han realizado las negociaciones de compra venta de manera normal, de lo cual tienen conocimiento, sin embargo, pobladores quieren sacar provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *