PubliMar

“Día de Muertos” de nueva normalidad en Pochutla

  • A los panteones solo fueron a dejar ofrendas y rezar
  • Las convivencias se realizan en los hogares

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- Para recibir a los “Fieles Difuntos” en San Pedro Pochutla y con la finalidad de evitar conglomeraciones en panteones y no permitir contagios por Sars-Cow-2, desde el pasado sábado se organizaron diversas actividades y con ello celebrar el “Día de Muertos”.

Haciendo caso a las disposiciones oficiales del sector salud de la entidad oaxaqueña, en la municipalidad de San Pedro Pochutla se prohibieron eventos masivos en los panteones municipales; sin embargo, se organizaron actividades acorde a la celebración para seguir recordando a los muertos, una tradición cultural y ancestral en la población.

Actividades culturales alternas en Pochutla

En vísperas de la llegada de los “Fieles Difuntos, se estableció la noche del pasado sábado 30 de octubre un “Corredor Comercial de Día de Muertos”, se ubicó en calle Allende en la que se realizó la venta del tradicional pan de muertos de la temporada.

Se mostró el Altar Monumental en la explanada municipal, en el centro de la población “para recordar a quienes nos han dejado en lo terrenal”.

La tarde del día 1 de noviembre se realizó un festival cultural de Día de Muertos en la explanada municipal en la que se presentó danza y música a cargo de la Casa de la Cultura. Más tarde un concierto con la Banda Infantil y Juvenil.

Celebraciones quedaron atrás

Se dejó a un lado las muerteadas y concursos de catrinas y altares que lugareños y visitantes disfrutaban en la población; una fiesta que se realizaba año con año y que en ésta ocasión, a consecuencia de la pandemia fueron omitidas, con la finalidad de preservar la salud.

En dichas celebraciones participaban las diferentes instituciones escolares, de los diferentes niveles; así como el gobierno municipal y empresas particulares, quienes organizaban verbenas en vísperas del “Día de Muertos” y concursos para recordar a los fieles difuntos.

Un Día de Muertos de “nueva normalidad” en Pochutla

En las diferentes familias pochutlecas, para celebrar el Día de Muertos, se preparan con pan y flores; realizan calendas y ofrendas; en sus altares ponen mezcal, chocolate y la comida favorita de sus deudos.

Con varios días de anticipación, las familias vienen preparándose para recibir a quienes se adelantaron en el camino, quienes los dejaron por un momento al partir al más allá y que en ésta época vienen a visitarlos.

Desde muy temprano, hombres y mujeres van al panteón para realziar limpia de tumbas en donde permanecen restos de sus familiares, de sus deudos. Preparan ofrendas, altares, arcos y la algarabía en la elaboración o comprad e pan de muertos.

La visita al panteón y dejar flores en las tumbas fueron realizadas; sin embargo, ya no se dio la celebración como en otros años; únicamente le llevan sus ofrendas y se quedaron un rato con ellos a quienes les rinden rezos.

La devoción preserva la tradición

En Pochutla, aún existe la devoción hacia los fieles difuntos; preservan la tradición que por años, generaciones han celebrado familias completas.

Las anécdotas, ahora son contadas en el entorno familiar, frente a los altares que en éste año organizaron.

La convivencia, como en la nueva normalidad a consecuencia de la pandemia, ahora, las familias pochutlecas la realizaron desde sus hogares; en los patios de sus casas, desde donde cuentan sus anécdotas, conviven y compartes bebidas y alimentos de la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *