Zafarrancho en elección de Bienes Comunales de Tonameca

  • Integrantes de la Planilla Verde agreden a reportero y comuneros
  • Dañan unidades de motor oficiales en la presidencia municipal

Raúl Laguna

SANTA MARÍA TONAMECA.- De tensa a violenta se vivió la elección de Bienes Comunales en Santa María Tonameca, que después del conteo de votos en la que resultaba ganadora la planilla Roja, opositores de la planilla Verde irrumpieron violentamente agrediendo a varias personas, entre ellos al comunicador Juan Carlos Fabián Cruz, a dos mujeres que se desempeñaban como secretarias en las oficinas de Bienes Comunales y otros dos comuneros, mayores de edad.

Liderados por Antonio Merino Gonzaga, quien encabezaba la planilla Verde, al saber su derrota en la que perdían por 24 votos, se arremolinaron contra los encargados del conteo y contra Amauri Fernández, titular de la Visitaduría de la Procuraduría Agraria en Miahuatlán de Porfirio Díaz y de otras personas, manifestando que en la elección hubo fraude.

Agreden a comunicador

El comunicador Juan Carlos Fabián Cruz, quien actualmente se desempeña como director de Comunicación social en el municipio de Santa María Tonameca, fue agredido por Antonio Merino Gonzaga y sus seguidores, quienes le destruyeron su equipo de trabajo y le propinaron diversos golpes en el cuerpo.

A los agitadores no les importó la incapacidad del comunicador, quien no cuenta con una extremidad superior, y comenzaron a golpearlo y a destruirle una cámara fotográfica que utiliza para documentar lo acontecido durante los eventos a los que acude como reportero.

“Esta tarde cuberturé las elecciones de los Bienes Comunales de Santa María Tonameca, fui agredido a golpes por personas inconformes de la planilla que no fue favorecida por los votos de los comuneros”, comentó el también reportero. 

Fabián cruz explicó que es una persona con discapacidad y que le gusta la comunicación, “mi discapacidad no le importó al agresor, me destrozaron mi cámara fotográfica y un micrófono”, expusó.

Asimismo, Juan Carlos Fabián informó que éste denunció conforme a derecho en contra de sus agresores y que presentó documentales como vídeos y fotografías para que se integren en el expediente penal y se actúe contra los responsables.

Por otro lado, el comunicador responsabilizó a integrantes de la Planilla Verde y a la persona que la encabeza, Antonio Merino Gonzaga de cualquier atentado contra su persona o familiares.

Otros agredidos

Entre los agredidos, dos secretarias de las oficinas de Bienes Comunales también fueron agredidas, Yara Gonsaga y  Deysi Ramírez; así como dos comuneros de la tercera edad que se encontraban en el recinto que fue propuesto para llevar a cabo la elección.

Las mujeres agredidas, desde la tarde del pasado domingo acudieron a la Fiscalía Regional de San Pedro Pochutla e interpusieron la denuncia penal correspondiente en contra de sus agresores

El conteo de votos

La planilla Roja que encabeza Raúl Ramírez Rodríguez obtuvo 154 votos a favor, seguido de la planilla verde que lideraba Antonio Merino Gonzaga sacó 130 sufragios y la Café de Fernando Ruiz Gaspar obtuvo 116 votos.

El representante de la Procuraduría Agraria dio lectura a las incidencias, ya que inconformes pedían la anulación de la elección, con la finalidad en que se realizara de nueva cuenta.

Entre los manifestantes, Amauri Fernández, debido a la exigencia leyó un informe que haría llegar a “su jefe” Gonzalo Villalobos López, representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Oaxaca en la que d a conocer que se llevó a cabo la elección desde las diez de la mañana.

Leyó que a las 13 horas recibió un reporte por parte de la planilla Verde en la que señalaba anomalías en domicilios particulares durante el proceso de votación, en donde se entregaba dinero.

A la inconformidad anterior se unieron integrantes de la planilla Café; sin embargo, el funcionario manifestó que se debería documentar las pruebas para poder solicitar la nulidad de la elección solicitada por las dos planillas.

Amauri Fernández les aclaró que es solamente facultad del Tribunal Unitario Agrario (TUA) quien puede declarar nula la Asamblea y les propuso a que acudan a la representación en la ciudad de Oaxaca en donde se le proporcionaría los servicios de un abogado.

El funcionario federal también informó “que al término del conteo de los votos se dieron agresiones entre los simpatizantes y con ello mostraron su inconformidad con los hechos del día de hoy”, acotó.

Dañan unidades de motor del Ayuntamiento

Entre los disturbios, los inconformes se trasladaron al palacio municipal de Santa María Tonameca en donde realizaron desmanes, apedrearon unidades de motor, propiedad del Ayuntamiento, entre ellas una ambulancia recientemente adquirida y otras camionetas que se encontraban en las instalaciones municipales. Algunos inconformes penetraron a oficinas del gobierno municipal y realizaron destrozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *