GOBIERNO INNOVADOR Y CON VALORES QUE LE CUMPLE “PRIMERO A LOS POBRES”: SAYMI PINEDA

  • Rinde cuentas la edil de Pochutla Saymi Pineda Velasco a dos años de gobierno municipal
  • Pochutla, punta de lanza para prevenir y contener COVID-19, atiende contingencia con plan integral
  • Resaltan obras de impacto social con inversión municipal, estatal, federal y de la iniciativa privada

Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- Un gobierno con valores, abierto, colaborativo con los ciudadanos, que se rige y actúa bajo la premisa “primero los pobres”, así define Saymi Pineda Velasco, presidente de San Pedro Pochutla, el espíritu de la administración municipal, al culminar el segundo año al frente del gobierno local.

Al rendir un peculiar Segundo Informe de Gobierno, con una ilustrativa y muy bien hecha transmisión a través de redes sociales –para evitar un evento masivo-, la edil emanada de Morena hizo un detallado recuento de las acciones de gobierno y obras ejecutadas durante los dos años de su administración, y el plan emergente impulsado desde su gobierno ante la contingencia sanitaria por la presencia del coronavirus.

Siguiendo las disposiciones emanadas desde el gobierno federal para evitar la propagación del COVID-19, y a pesar de la incertidumbre que se enfrentaba a nivel mundial por la enfermedad, en Pochutla se emprendieron acciones informativas, preventivas y paliativas desde el mes de marzo de este año, de las que derivó un plan alimentario –apoyo con alimentos-, de contención , con medidas como filtros, cierres de establecimientos e inspección al seguimiento de las mismas, así como de apoyo al sector salud con la entrega de equipo e insumos al hospital general de Pochutla.

En el plan preventivo participaron activamente funcionarios del gobierno municipal de todas las áreas y de manera particular, las corporaciones de seguridad, Protección Civil y policía vial, así como los trabajadores de Servicios Municipales, quienes no pararon un solo día durante la contingencia.

Nueva cara y apoyos para pesca y turismo

Durante el presente año, y como parte del sello de ésta administración, explicó la edil, se ha innovado para gobernar; los resultados se han podido apreciar en beneficios para sectores como la Pesca, pilar económico en Puerto Ángel, y programas como Empéscate, con el que se han entregado 30 mil kilos de pescado fresco en 45 comunidades; la obtención de una lancha de rescate para pescadores desaparecidos y la cristalización del convenio “El mar nos une”, en el que participan los municipios de Tonameca, Huatulco y Pochutla.

Durante esta administración, el turismo se ha mostrado como una actividad con valor que representa a Pochutla a nivel internacional, y que además de adaptarse a la nueva normalidad, avanza con la profesionalización de sus actores.

En el rubro de infraestructura social, Pochutla despunta hacia un periodo de desarrollo para quienes habían estado en el rezago durante años.

Toman en cuenta “primero a los pobres” para obras

Saymi Pineda afirma que por primera vez y en congruencia con el lema del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las acciones de gobierno local se realizan tomando en cuenta “primero a los pobres”, por lo que se han concretado obras donde más se necesitan, y no bajo los antiguos criterios de ejecutarlas donde hay más gente, con miras a un fin político.

Es así que a dos años de administración se ha alcanzado una cifra de 60 obras de agua potable, electrificación, comedores comunitarios, pavimentaciones, drenaje sanitario, aulas, con una inversión de 140 millones de pesos y que han beneficiado a comunidades como Puerto Ángel, Laguna Seca, Zapotal, Arroyo Cruz, Barrio Nuevo Toltepec y Tachicune, entre muchas otras.

A la par se han conseguido mezclas de recursos con el gobierno estatal, como en el caso de tres obras de ampliación de energía eléctrica, donde ha aportado 10 millones de pesos.

Obras de impacto social e inversión federal

Destacan obras de gran impacto social como el Eco Parque El Quirio, de barrio Medina, la rehabilitación de la cancha principal de la Unidad Deportiva –en la que hubo una inversión de nueve millones de la empresa MRCI y cuatro de recursos municipales-, el tanque terapeútico de la UBR, con un costo de un millón 700 mil pesos, obra de agua potable de Puerto Ángel, con más de cuatro millones invertidos, y aulas escolares en Santa María Limón y la secundaria 270 de la sección cuarta.

Luego de enumerar más de una decena de obras en proceso con inversiones millonarias, la edil destacó la inversión del gobierno federal en obras como la Universidad Benito Juárez García, cuartel regional de la Guardia Nacional y Banco Bienestar, que aunadas a las del gobierno estatal y la iniciativa privada ascienden al orden de 100 millones de pesos.

Sustentabilidad y asistencia social

En el recuento anual destacan diversas acciones a favor de la sustentabilidad, tales como la implementación del Mercadito Sustentable, con el que se mejoran hábitos de reciclaje y se han recolectado 25 toneladas de residuos, y las gestiones para la obtención del distintivo Playa Platino para la Playa del Amor en Zipolite.

El informe destaca la actuación del Sistema DIF de San Pedro Pochutla, a cargo de María Velasco Ramírez, desde donde se respaldaron iniciativas como la rehabilitación integral y de servicios de la UBR, donde recientemente se inauguró un tanque de hidroterapia único en la región, la entrega de materiales de construcción, juguetes, ropa, insumos domésticos a decenas de familias en situación de pobreza, y la de aparatos funcionales a personas con discapacidad.

La alcaldesa reiteró que su gobierno es y será de puertas abiertas, y a pesar de las adversidades, como en el caso de la pandemia, redoblará esfuerzos y seguirá cumpliendo a los ciudadanos para dignificar el servicio público y disminuir la brecha de desigualdad cumpliendo “primero a los pobres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *