CONAFE lleva teatro a comunidades rurales

  • A falta de clases presenciales, con obras de teatros se busca acercar valores familiares a habitantes de comunidades marginadas que atiende el CONAFE
  • En Pochutla y Huatulco se realizarán 10 presentaciones

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- Con la iniciativa de llevar teatro a las comunidades marginadas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a través de Las Caravanas por el Desarrollo Comunitario y El Teatro Itinerante llegó a la Costa con una función de teatro que forma parte del “Circuito Cultural Comunitario” que se acerca a niños, jóvenes y adultos.

Éste domingo, habitantes de la comunidad El Cuarto Tonameca disfrutaron de una función de Teatro en la que se presentó la obra “El Encanto”, una pieza teatral que acerca un mensaje cultural a las poblaciones oaxaqueñas; en ésta ocasión a comunidades de la Costa oaxaqueña.

Sobre las funciones que de Las Caravanas por el Desarrollo Comunitario y El Teatro Itinerante, a través de Cuarto ACTO – Producciones presentará su obra “𝗘𝗹 𝗘𝗻𝗰𝗮𝗻𝘁𝗼”, el Supervisor de Zona del CONAFE, en la región de la Costa, con sede en El Zapotal, Pochutla, Pablo Santiago Venegas explicó que se formaron dos grupos móviles de actores para presentar teatro en comunidades rurales.

 “Preocupado por la atención y seguimiento en actividades culturales para alumnas y alumnos de los servicios que presta el Conafe, se inició la formación de caravanas móviles para presentar teatro en las comunidades rurales”, informó el supervisor de Zona.

Las Caravanas permanecerán por cinco días en la zona de Pochutla y otros cinco en Huatulco durante el mes de diciembre.

Explicó que con las caravanas buscan el rescate cultural, “se están perdiendo muchos valores en las comunidades, las obras traen mensajes muy claros en cuestión de valores familiares”, dijo Pablo Santiago Venegas.

Teatro al aire libre

El docente supervisor dijo que a pesar de la pandemia de dejarlos limitados a actividades presenciales, la actividad teatral se hace al aire libre, “es teatro móvil que viene enfocado a temas curriculares; con esto trabajamos actividades sin salirnos del protocolo”, comentó el entrevistado.

Los asistentes al teatro móvil asistieron cumpliendo con las medidas preventivas para prevenir el contagio por coronavirus, utilizaron cubrebocas y utilizaron gel antibacterial.

Celebración completa

En ésta función asistió la población en general y personas provenientes de comunidades aledañas; además se aprovechó que la comunidad de El Cuarto Tonameca subió de rango político, de ser una representación municipal a Agencia de Policía, en la que la autoridad municipal que estuvo presente, en una sesión de Cabildo tomó protesta al nuevo y primer agente de policía que recayó en Conrado Felipe.

Durante la presentación de la obra, los pobladores convivieron entre sí, disfrutaron de la obra de teatro y compartieron con los actores y las figuras académicas del Conafe que organizaron el evento. Cabe mencionar que durante la función de Teatro, hubo vigilancia activa por parte de elementos policiacos estatales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *