“Desconocen” trabajadores a directivos del hospital de Pochutla

Patricia Pacheco

Trabajadores del hospital de Pochutla exigen la remoción del director y administrador.

SAN PEDRO POCHUTLA.– Trabajadores del hospital de Pochutla adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, exigen la salida de Rafael Arnaud Ríos e Hilario Ramírez Robles, director y administrador del nosocomio, a quienes atribuyen omisión en sus encargos, y quienes desde este lunes han sido desconocidos por la base laboral.

Luego de enfrentar un paro parcial de actividades que duró 52 días y puso en jaque a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ahora trabajadores del segundo hospital con mayor productividad en la entidad demandan atención inmediata de parte del actual encargado de salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, para que separe de sus cargos a los dos funcionarios y envíe a dos personas “que sí quieran trabajar y tengan capacidad para atender sus responsabilidades”.

Acusan omisión de funcionarios

“La inconformidad de los trabajadores deriva de que los directivos no dan solución a los problemas que se han suscitado en este hospital, por lo que hemos cerrado la dirección y la administración y no vamos a permitir la entrada a los directivos; las demás áreas del hospital están trabajando al 100 por ciento”, explicó Rocío del Carmen Carrillo Sosa, delegada sindical.

Empleados se quejan de la falta de atención a sus funciones de parte de los funcionarios.

La también enfermera informó que la base determinó hace más de un mes solicitar la remoción de los dos funcionarios por desatender sus funciones y ausentarse de manera permanente de su centro laboral, señaló que ambos evaden resolver situaciones que se presentan cotidianamente como traslados, falta de personal, dotación de insumos o mantenimiento de las ambulancias, y en ocasiones incluso evitan contestar las llamadas que les hace el personal cuando existe alguna necesidad o emergencia.

Piden auditoría y nuevos directivos

Ante tal situación los trabajadores clausuraron ayer lunes las oficinas de ambos servidores y colocaron pancartas para mostrar su inconformidad y repudio. Mientras son asignados los nuevos directivos, la base acordó dar su voto de confianza al actual subdirector Edilberto Hernández Cárdenas, quien dará respuesta de forma temporal a las necesidades del hospital.

En cuanto a la situación del administrador, que en diversas ocasiones ha sido evidenciado por no resolver solicitudes de su competencia, Carrillo Sosa afirmó que se solicitará a los SSO den a conocer los resultados de la auditoría realizada al hospital en diciembre pasado, y que ello sea a la par de la remoción de los dos servidores públicos.

Adelantó que en los próximos días cuando se lleve a cabo la mesa de trabajo entre el titular de salud en la entidad con la delegación del hospital de Pochutla, se hará extensiva la demanda de separación del cargo de los directivos, así como otras peticiones como la dotación de insumos y medicamentos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *