- Arranca el programa «Justicia más cerca de ti», dónde magistrados y jueces del Poder Judicial de Oaxaca dan a conocer sus funciones y dialogan con pobladores de la Costa
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- Por primera vez en San Pedro Pochutla, magistrados y jueces del poder judicial del estado de Oaxaca participaron en un ejercicio de vinculación ciudadana y diálogo sobre sus funciones y atribuciones a través del programa «Justicia más cerca de ti».
Como parte de la transformación por la que atraviesa el poder judicial en el país y la renovación de los impartidores de justicia, jueces, juezas, magistrados y magistradas salieron de sus escritorios para exponer a habitantes de Pochutla las características y alcances de sus funciones, explicar el proceso que siguen los asuntos de cada materia (penal, familiar, indigena) y escuchar las inquietudes de la ciudadanía.
El poder judicial con nuevo rostro
En el acto inaugural, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Dra. Éricka María Rodríguez Rodríguez destacó que ahora el poder judicial adquiere un nuevo rostro y se transforma en un ente más democrático, transparente, independiente y de territorio.

«Hoy hacemos historia, pues iniciamos un programa que contribuirá a democratizar el poder judicial mediante el contacto directo con las personas. Está nueva relación representa un cambio de paradigma; un poder judicial que se acerca y acerca la justicia a las personas, no uno que espera a que las personas lleguen a pedir justicia», afianzó.
La magistrada enfatizó que a partir de la apertura del diálogo con la ciudadanía, jueces y magistrados abordarán temas de derechos humanos, justicia indígena, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y protección a mujeres víctimas de violencia, todo ello de forma horizontal para reafirmar la confianza institucional.
Escuchar al pueblo e impartir justicia real
Por su parte el edil anfitrión Amado Rodríguez Jijón, destacó la relevancia de poner en marcha un programa de justicia en territorio poniendo al alcance de los ciudadanos de a pie a los juzgadores e impartidores de justicia.
«Nos enorgullece que Pochutla sea punta de lanza de este programa a nivel nacional. Celebramos que jueces y magistrados vengan a escuchar al pueblo, a caminar con el pueblo y a brindar una justicia real, a la medida de lo que merecen los ciudadanos en la Costa y en todo el país», expuso.
Asistentes reconocieron la inédita actividad de acercamiento de los actores del poder judicial con la comunidad para tener un contacto más cercano, transparente y terso y con ello evitar la desinformación sobre el acceso a la justicia.
Al respeto, la magistrada Erika Rodríguez anunció una nueva forma de fortalecer la acción comunitaria a través de facilitadores que serán capacitados por funcionarios del tribuna, con el propósito de generar actos de contención y atención a problemas desde las localidades sin la necesidad de acudir hasta un juzgado.
Jueces en materia civil y penal, integrantes de diversas salas, explicaron sus funciones y ejemplificaron casos de la vida común que corresponden al orden de sus atribuciones.
Como parte del programa «Justicia más cerca de ti», se instalaron módulos de atención con equipo operativo del tribunal para dar trámite a diversos casos, revisar atrasos u omisión y dar opciones de salida para los ciudadanos.
.







