
San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, Oaxaca. – Los planteamientos de las mujeres de la Costa oaxaqueña fueron escuchados fuerte y claro durante las asambleas “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, realizadas por el Gobierno de Oaxaca en coordinación con la federación.
Las demandas de las mujeres, prioridad de Estado
La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SM), Anahí Sarmiento Pérez, destacó que estos espacios confirman que los asuntos de las mujeres oaxaqueñas tienen rango de Estado, lo que significa que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum los considera un tema transversal en la agenda nacional.
“Con acciones como estas seguiremos transformando vidas en toda la entidad oaxaqueña y el país; este esfuerzo conjunto apenas comienza”, afirmó la funcionaria.
Reconocimiento federal a Oaxaca
Por su parte, la subsecretaria de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de México, Elvira Concheiro Bórquez, reconoció los esfuerzos que se llevan a cabo en Oaxaca para fortalecer la autonomía económica de las mujeres en situación vulnerable, como un ejemplo a nivel nacional.
Espacios de escucha y transformación
Las asistentes coincidieron en la importancia de contar con estos espacios donde pueden expresar preocupaciones y problemáticas en temas de servicios públicos, seguridad, salud, empleo y violencia de género.
Durante sus intervenciones, resaltaron la relevancia de conocer sus derechos, identificar los distintos tipos de violencia y apropiarse de la igualdad reconocida en las leyes mexicanas como base para su desarrollo personal, familiar y comunitario.