Profepa clausura obras ilegales en Oaxaca por incumplir normas ambientales

Inspectora de la Profepa realizando inspección

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo, del 2 al 11 de julio, visitas de inspección en materia de impacto ambiental a cuatro predios en Oaxaca, detectando múltiples irregularidades y procediendo a la clausura temporal total de las obras.

El 2 de julio, en El Faro, Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, se observó el desmonte de vegetación secundaria nativa para la construcción de un hotel en una superficie de 558.9 m², sin presentar la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El 3 de julio, en Bahía de Santa Cruz Huatulco, se inspeccionó el proyecto “Meridian Condos & Plaza”, de 5,334.19 m², con autorización vencida y obras distintas a las autorizadas. Ese mismo día, se atendió una denuncia ciudadana sobre la construcción de un bordo dentro del cauce del Río Mixteco en una superficie de 2,054 m², sin permisos ambientales.

Predio con afectaciones.

El 10 de julio, en un acantilado de Bahía Santa Cruz Huatulco, se detectó el proyecto “Club de Playa” de 256.86 m², donde se realizaba desmonte de vegetación forestal sin autorización.

Finalmente, el 11 de julio, se inspeccionó el “Complejo Turístico Habitacional Olas Pacífico” de 95,000 m², en operación parcial sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En todos los casos, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades y continuará con los procedimientos administrativos correspondientes para determinar sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *