
Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto entre los gobiernos municipales y el Sector Salud, se realizó la toma de protesta de las y los integrantes de la Red Oaxaqueña de Municipios por la Salud, con la participación de representantes de las ocho regiones del estado de Oaxaca.
El evento fue encabezado por Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en representación del titular Efrén Emmanuel Jarquín González, quien destacó la importancia de integrar la salud preventiva como eje transversal de la gestión pública municipal.
La Red está conformada por 36 presidentas y presidentes municipales, y tiene como propósito ser una plataforma estratégica para el diseño de planes locales de salud, el intercambio de buenas prácticas, y la creación de alianzas con redes tanto nacionales como internacionales.
Ramírez Figueroa subrayó que esta Red permite impulsar entornos saludables, fortalecer la participación comunitaria y empoderar a la ciudadanía como agente clave en la transformación de sus condiciones de vida. Además, este modelo de articulación intergubernamental favorece el diálogo y la cooperación entre municipios y autoridades de salud, desde el ámbito local hasta el estatal.
La toma de protesta también contó con la presencia de coordinadores de participación social de las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado, quienes reiteraron el compromiso de trabajar de la mano con los ayuntamientos para mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud, y avanzar hacia una Oaxaca más justa, saludable y con bienestar para todas y todos.