
El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), presentó a las 72 consejeras y consejeros interculturales que serán los encargados de realizar el proceso de selección de las delegaciones que participarán en el Lunes del Cerro y su Octava de la Guelaguetza 2025.
En una conferencia de prensa, el titular de la Seculta, Flavio Sosa Villavicencio, detalló que estos consejeros conformarán 24 Consejos Interculturales que evaluarán, entre el 4 y el 27 de abril, alrededor de 90 grupos provenientes de las ocho regiones de Oaxaca, los cuales se inscribieron antes del cierre de la convocatoria el pasado 17 de marzo.
Las visitas de evaluación se llevarán a cabo durante tres fines de semana en abril: del 4 al 6, el segundo periodo será del 11 al 12, y el último del 25 al 27 de abril. Durante estas evaluaciones, deberán estar presentes la autoridad municipal o designada, la Comisión Cultural Comunitaria, la directora o director artístico, el representante de la delegación y un representante de la Seculta. El objetivo es atestiguar y verificar las propuestas escénicas de cada grupo, que no deben exceder los 12 minutos.
Los resultados de las evaluaciones serán entregados al Comité Organizador de la Guelaguetza el 5 de mayo, luego de que se haya analizado la presentación y la monografía de cada grupo, considerando la relevancia de su manifestación cultural, así como su contexto histórico y social.
Es importante destacar que los consejeros interculturales son originarios de diversas regiones y culturas de Oaxaca, lo que les proporciona los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar una evaluación objetiva y justa de las representaciones. Su labor se centrará en valorar el patrimonio cultural de las comunidades, incluyendo los rituales y ceremonias que dan identidad a las festividades comunitarias de las 16 culturas oaxaqueñas.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado, a través de la Seculta, reitera su compromiso con la promoción del espíritu ancestral de los pueblos oaxaqueños, promoviendo sus danzas, música, lenguas originarias y gastronomía, elementos que simbolizan la esencia más profunda de la entidad.