Santa Lucía del Camino, Oax. 22 de julio de 2024.- Entre risas, tres amigos pasearon y disfrutaron de la Feria del Mezcal, y al igual que cientos de personas no pudieron contener su emoción al descubrir en un mismo espacio, la riqueza cultural de Oaxaca.
Desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) donde se realiza este evento coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Judith, proveniente de la ciudad de Bonn, al oeste de Alemania, una ciudad con gran desarrollo económico e industrial, manifestó su admiración luego de degustar varios tipos de mezcal. “Esta bebida es muy rica y me asombra que algunas sean fuertes; de todas las que he probado prefiero las mezclas, el mezcal con jugo de frutas y los cocteles”.
Luego de haber recorrido los pabellones de mezcal, café, artesanías y productos agroindustriales, señaló que los textiles multicolores y ropa tradicional con finos bordados, no son muy usuales del lugar de donde vive.
“Soy de Alemania, ya había venido a México pero es la primera vez que visito Oaxaca”, expresó la joven de 23 años, quien con un buen español aprendido el año pasado en este país y Colombia, se declaró maravillada por la vasta cultura que en unos cuantos días ha conocido y el cual dijo, es único.
“Esta Feria es increíble, Oaxaca es muy bonita, la gente muy amable y por todas partes hay gran colorido, hay mucha fiesta en las calles. La gente baila y desfila con sus trajes y eso me gusta mucho”, indicó.
De esta manera, compartió que en sus días en Oaxaca, junto a sus amigos oaxaqueños Alfrin y Daniel ha descubierto la exquisitez de la cocina tradicional, pues ya comió tlayudas, tasajo, tacos, nicuatole, agua de frutas, dulces regionales y otras delicias culinarias. “La comida es deliciosa y diversa”, señala.
Añadió que también ha podido participar en los convites que se han realizado en la ciudad. “Es especial me encantan las calendas, la música de banda, los trajes y que regalen fruta y dulces, es algo que no se ve en cualquier parte”, dijo.
Desde la Feria del Mezcal 2024, donde más de 300 personas productoras participan, Judith declaró que entre sus planes próximos está regresar a la entidad. “Voy a regresar en septiembre con una amiga para mostrarle esta bonita ciudad y su cultura”.
De esta manera, junto a sus amigos, con quienes toma fotos y degusta bebidas y alimentos, Judith invita a las personas a visitar Oaxaca y no perderse de esta feria en la que sus seis pabellones albergan a 95 empresas de mezcal certificado y sus derivados, 20 empresas agroindustriales, 200 casas de artesanías, 15 creadores de cerveza artesanal.
También, por primera vez reúne la Feria del Queso y del Quesillo de Reyes Etla, para compartir este producto de la gastronomía oaxaqueña en sus 15 stands; así como 21 de café orgánico, 15 de comida tradicional, y el foro para conferencias, capacitaciones y talleres para las y los expositores.
La Feria del Mezcal se realiza del 20 al 30 de julio, en un horario de 11:00 a 22:00 horas.