Se preparan en la Costa para prevenir y evitar incendios forestales

  • El lunes inició la Semana de la Prevención de Incendios Forestales 2023

Raúl Laguna

El pasado lunes inició en Santa María Huatulco la Semana de la Prevención de Incendios Forestales de la Región de la Costa 2023, con la finalidad de prevenir y atender conflagraciones que afecten flora y fauna endémica.

En el Plan de Acción conjunto que se realizará del 13 al 16 de noviembre, tanto en Huatulco como en Santa María Tonameca, participan autoridades municipales, estatales y federales; así como instituciones educativas, corporaciones policiacas y de rescate, además de la sociedad civil para estar en coordinación para cualquier eventualidad de incendios forestales en la región.

En la Costa oaxaqueña se ha incrementado, en los últimos años, los incendios forestales, sobre todo el año pasado que las dependencias de los tres niveles de gobierno, sobre todo de Protección Civil en cada demarcación municipal, combatieron un sinfín de conflagraciones en la región de la Costa.

En esta socialización del Plan de Acción para prevenir y evitar incendios forestales participaron autoridades y personal de Protección Civil de las demarcaciones municipales en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Ejército Mexicano y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Edmundo Aguilar López, director del Parque Nacional Huatulco (PNH) explicó que en los últimos años se ha pronunciado la temporada de sequía en la región y ha aumentado la temperatura del planeta.

Lo anterior, dijo, “ha cambiado la dinámica natural de los ecosistemas y los hace más vulnerables a los incendios” y puntualizó que resulta fundamental generar un plan preventivo para evitar afectaciones aún mayores a las especies.

“Es importante promover una cultura para reducir el uso del fuego y por ello en esta semana habrá diversas mesas de información en las sedes donde se aborde el tema de cómo está relacionado el fuego con los ecosistemas”, afirmó.

El presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, explicó que en la actualidad ya son nueve de diez incendios provocados por las actividades realizadas por personas y que es necesario realizar actividades para prevenir los incendios forestales.

Dijo que se tiene que buscar las herramientas necesarias para evitar desastres ambientales; así como mover personal suficiente para el combate contra incendios forestales y que ellos, al laborar en dichas eventualidades exponen sus propias vidas.

Mencionó que existe la disposición de brigadistas forestales, a lo que se suman personal del Ejército Mexicano y pobladores para enfrentarse a los incendios; sin embargo, dijo, “es importante impulsar la cultura de la prevención y conservación entre las poblaciones costeñas y así seguir conservando la belleza que caracteriza a Huatulco y sus Áreas Naturales Protegidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *