Consejo de Desarrollo priorizó obras en Pochutla

  • Más de 77 millones 800 mil pesos se aplicarán en obras de desarrollo en las poblaciones pochutlecas

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA. – La mañana de éste jueves, en San Pedro Pochutla se instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obras 2023 con la participación de 92 de 99 consejeros convocados, además de los diez concejales que conforma el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla encabezado por la edil Minerva Pérez García y la presencia del encargado del Instituto de Planeación para el Bienestar en Pochutla, Juan Pablo Vásquez Ortega.

En una primera instancia se Instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal y posteriormente se priorizó las obras a ejecutar en éste año 2023, en la que se aplicará recursos federales del Ramo 33 que asciende a los 77 millones 800 mil 995 pesos; esto lo dio a conocer, oficialmente, durante la priorización de obras el titular del Instituto de Planeación Para el Bienestar en San Pedro Pochutla, Juan Pablo Vásquez Ortega ante los Consejeros presentes en la Priorización de Obras.

Después de dar a conocer la cantidad de 77 millones 800 mil 995 pesos que recibirá el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla del Recurso del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal y Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el encargado del Instituto de Planeación exhortó a la autoridad municipal para que dicho fondo se aplique con transparencia y que se prevea para las necesidades con las que se encuentra en la municipalidad, en obras que la ciudadanía necesita.

Pochutla en rezago, se realizará obras en comunidades más vulnerables

En su intervención, la edil pochutleca, Minerva Pérez García explicó que el recurso se puede buscar conforme a transparencia en las plataformas digitales del gobierno federal y que en éste año se recibe siete millones más que en el 2022 y que el recurso es para obras en las diferentes comunidades que conforma la municipalidad de San Pedro Pochutla.

Habló de los rezagos que presenta el municipio desde administraciones anteriores “y que, si todos hiciéramos lo propio, a Pochutla le faltaría cada vez menos para poder progresar”, comentó y que como administración avanzarán a la medida de las posibilidades, beneficiando a las comunidades que no ha tenido beneficios.

Se realizan gestiones para el desarrollo

Explico que independientemente del recurso que recibirán durante el año, provenientes del Ramo 33, para la aplicación en obras, se seguirá gestionando ante dependencias estatales y federales para bajar recursos y hacer más obras para las comunidades.

Pérez García especificó que sigue dando seguimiento a gestiones que inició la exedil Saymi Pineda Velasco, actual secretaria de Turismo del gobierno del estado, “si bien es cierto, ha llegado recurso federal. Pero ese recurso no llega solo, hay que estar metiendo oficios, solicitudes, hay que estar yendo a la ciudad de Oaxaca, a México, constantemente para darle seguimiento”, detalló.

Actualmente, explicó, que se les da seguimiento a gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con la finalidad de aterrizar una planta de tratamiento en Arroyo Macaya y el proyecto de agua para Puerto Ángel; así como en Semarnat, Profepa, SICT, CAEBIEN, entre otras instituciones.

“Vamos a hacer todo lo posible para que éste recurso se distribuya equitativamente, de manera igualitaria y siempre en beneficio de las comunidades, las agencias más vulnerables y sobre todo en donde ni siquiera se le ha dotada nada”,

minerva pérez garcía

2023 en obras y acciones para Pochutla

Por su parte, uno de los consejeros, Raúl Cabrera, representante de la Colonia Los Comerciantes detalló lo siguiente solicitó que se establezca un criterio establecido que les permita conocer cuáles son las comunidades que alcanzarán obras con los recursos que llegará a la municipalidad; “para nosotros es importante comunicarles a los ciudadanos, si va a ser posible la obra en éste año o no”, comentó.

Por su parte, el secretario municipal, Feliciano Cruz Martínez, después de escuchar las diferentes participaciones de entre agentes y representantes que conforman el Consejo, especificó que aparte de las obras realizadas durante el año 2022, se realizaron otras acciones y que en éste año 2023 se aplicarán en obras que beneficiará a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *