Politécnico Nacional se suma para el desarrollo de Oaxaca

• El Mandatario Estatal se reunió con el director general de esta institución, Arturo Reyes Sandoval para concretar acciones que permitan la participación de esta casa de estudios

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval sostuvieron un encuentro para concretar vínculos que permitan impulsar proyectos de investigación, innovación y enseñanza de esta institución para el desarrollo del estado.

En el Salón “Benito Juárez” de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal destacó que el gobierno de la Transformación de la entidad, el cual encabeza, impulsa acciones de transcendencia nacional como son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y en los sectores turístico y agropecuario, en los que sus profesionales puedan participar y de esta forma integrarse al desarrollo tecnológico que se vislumbra en el estado.

Dijo que con el CIIT se contará con 10 parques industriales, de los cuales seis estarán en Oaxaca; actualmente se cuenta con cuatro terminados a consideración de inversionistas nacionales y extranjeros. “Oaxaca pasará a una fase superior con la instalación de industrias, empresas y empacadoras que dará un impulso al desarrollo económico no solo de la entidad, sino también del sur-sureste y al resto del país”, expresó.

Por lo que -dijo-, el IPN no se puede quedar atrás en estos proyectos. Debe contarse con una extensión de esta institución en la entidad, a través de centros de investigación, vinculación y desarrollo con carreras y escuelas en Oaxaca, por lo cual refrendó el respaldo de su gobierno para concretar estas acciones.

En tanto, el titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que esta institución de educación superior ha realizado diversos vínculos con los gobiernos de los estados del país y con la sociedad para establecer proyectos de desarrollo en todas las áreas que atiende, desde las ingenierías, administración, medicina y turismo; ejemplo de ellos son las brigadas de atención a las comunidades para el desarrollo sustentable, informática y atención a la salud, como ha sido en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que sus profesionales han participado en diversos proyectos que realiza el Gobierno de México como el Tren Maya, de igual forma se puede participar con proyectos de innovación para Oaxaca como el CIIT que se impulsa en la entidad.

Refirió que al ser el Gobernador Salomón Jara un egresado del IPN, esta institución se siente orgullosa de su trabajo y trayectoria, ya que ahora ocupa uno de los cargos de mayor responsabilidad en la entidad.

En tanto el jefe de la Oficina de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, quien también es egresado del IPN, estimó generar vínculos de trabajo entre el Gobierno del Estado y esta institución para realización de proyectos que permitan generar mejores condiciones para la enseñanza media superior y superior del estado.

Asistieron también la secretaria de Educación Pública en el estado, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas; el secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo; el secretario Académico, Mauricio Igor Jasso Zaranda y el director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, Salvador Isidro Belmonte Jiménez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *