PubliMar

Convocan a integrar el Sipinna para garantizar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes


• El organismo es el encargado de definir las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de febrero de 2023.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SE-Sipinna), lanzó las convocatorias para integrar este organismo, encargado de articular esfuerzos entre el Gobierno estatal, la sociedad civil, la academia e iniciativa privada, para llevar a cabo las acciones que garanticen, de manera plena y efectiva, la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Alma Deysi Bautista Ramos, titular del Sistema, informó que se emitieron tres convocatorias; la primera está dirigida a niñas y niños entre 6 y 11 años cumplidos, para participar en la selección de una niña y un niño que representarán a este sector poblacional por un periodo de un año.


La segunda convoca a adolescentes entre 12 y 17 años cumplidos a participar en la selección de una adolescente mujer y un adolescente hombre, que representarán a esta población por el periodo de un año.


La tercera es para elegir a cinco personas; dos representantes de la sociedad civil, dos representantes del sector académico y un representante del sector privado, que integrarán el Sipinna por 4 años.


Las convocatorias ya se han publicado en la página oficial del SE-Sipinna: https://www.oaxaca.gob.mx/sesipinna/. Además, gracias a la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas se apoyó en dos traducciones al ayuuk (mixe) y al mixteco.

“En el estado no había articulación de esfuerzos y se gobernaba para las personas adultas, a la niñez y adolescencia solamente se les atendía cuando sus derechos humanos habían sido violados; no se ha hecho una labor de prevención y no se ha mejorado la calidad de vida de la niñez, lo cual es preocupante”, dijo.


De acuerdo con el Sistema Local, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en trabajo infantil y el cuarto peldaño en abuso sexual en contra de niñas y adolescentes, por lo que resulta importante posicionar los derechos de estos sectores como eje prioritario y transversal.


En días pasados se integraron los enlaces de las secretarías de Finanzas, Bienestar, Tequio e Inclusión, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de Atención a Integral Migrantes y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca.


Bautista Ramos indicó que, con la integración del organismo se cumple con la obligación del Estado establecida en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para tener un Gobierno cercano a la gente en la coordinación de acciones con las secretarías que integran el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *