PubliMar

Ocupa Oaxaca octavo lugar en captación de remesas y tercer lugar en repatriaciones

• Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León, los dos principales municipios con mayor registro de remesas en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de febrero de 2023. De acuerdo a datos brindados por la Unidad de Política Migratoria, durante 2022 se registró un incremento en repatriaciones, actualmente llamadas devoluciones de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos a nivel nacional.

De igual modo, indicó que la entidad oaxaqueña ocupó el tercer lugar en repatriaciones, señalando que en las devoluciones de 2021 y 2022, se registraron más casos de hombres que de mujeres. Y que en los meses en los que hubo una mayor incidencia fue en marzo, abril y mayo.

Mientras tanto, el Banco de México destacó que a nivel nacional, de enero a diciembre de 2022, el Estado de Oaxaca ocupó el octavo lugar en captación de remesas, registrando 2 mil 902 mmd por debajo de Guerrero con 2 mil 954.5 mdd, Chiapas con 3 mil 152.4 mdd, la Ciudad de México con 3 mil 155.0 mdd, Estado de México con 3 mil 515.4 mdd, Guanajuato con 5 mil 058.8 mdd, Michoacán con 5 mil 285.9 mdd, y Jalisco con 5 mil 402.5 mdd.

Por otro lado, destacó que a diferencia del 2021, en la entidad en el 2022 hubo un aumento de 498 mdd. Asimismo, señaló que entre los municipios con mayor aportación se encuentran Oaxaca de Juárez (16%) y Huajuapan de León (7%). A diferencia de Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca quienes tan solo recibieron 3% de divisas.

En este sentido, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para garantizar oportunidades laborales para que las y los oaxaqueños no tengan que verse obligados a migrar a otros países para aspirar a una mejor calidad de vida. Así como trabajar de la mano con el Gobierno de los Estados Unidos para evitar la migración ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *