Se arropa Salomón Jara con oaxaqueños

  • Jesús Romero, a la Secretaría de Gobierno; levanta suspicacias nombramiento del Jefe de Gabinete

Carlos Alberto Hernández

En la presentación de la primera parte del Gabinete Legal de la próxima administración que encabezará el Gobernador electo, Salomón Jara Cruz, se observa el nombramiento de personajes que han acompañado al exsenador a lo largo de su carrera política.

Cabe resaltar que el nombramiento de José Antonio Rueda Márquez como Jefe de Gabinete generó incertidumbre entre algunos ciudadanos, quienes lo manifestaron en redes sociales, dado que no es oaxaqueño.

Y es que con la última reforma del Poder Legislativo ninguna persona que no sea originario del estado de Oaxaca o tenga una residencia mínima de 3 años pueda ocupar un puesto público, de acuerdo a la reforma la fracción I del artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

No obstante, fuentes al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron que el excoordinador de campaña del ahora gobernador incumpla con los requisitos para ser parte del gabinete que entrará en funciones el primero de diciembre.

José Antonio Rueda Márquez, Jefe de Gabinete

Es Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue coordinador de campaña del ahora gobernador electo Salomón Jara Cruz (Morena).

Se define como un hombre de izquierda, vanguardista, visionario y activista desde los 15 años, cuando participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Fundador de diversas organizaciones políticas y sociales, catedrático de la Universidad de Chapingo durante 20 años, consejero universitario, profesor del Politécnico Nacional e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tendrá la responsabilidad de llevar la coordinación entre los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, quien dará seguimiento, evaluación de las políticas públicas, armonizará el sistema de atención ciudadana y velará por la buena gestión y funcionamiento del Gobierno del Estado.

Su frase: “Con la Cuarta Transformación se busca superar el rezago y marginación, con crecimiento económico, para ser uno de los estados de mayor eficiencia, crecimiento y condiciones para el desarrollo”.

Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, Secretaría del Trabajo

Originaria de Candelaria Loxicha, Pochutla.

Es Licenciada en Derecho por la UABJO, con un diplomado en Derecho Agrario.

Desde hace 20 años es parte de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22.

Ha sido reconocida como defensora de los derechos laborales de los trabajadores.

Busca vigilar el adecuado cumplimiento en materia laboral y promover nuevos empleos, así como supervisión de centros de trabajo, coordinación institucional con la federación.

>Su frase: “Confío mucho en nuestro gobernador, en que las cosas van a cambiar, desde mi cargo, voy a defender los derechos laborales, sindicales; hacerle justicia a la gente que ha estado en marginación y olvido”.

Geovany Vásquez Sagrero, Consejería Jurídica y Asistencia Legal

Maestro en Argumentación Jurídica por la Universidad Alicante de España, maestro en Derecho y Política Electoral por la UABJO; cuenta con un reconocimiento más por la Universidad de Palermo, Italia, en Argumentación Jurídica.

Catedrático y docente en Derecho Electoral, abogado litigante, asesor gubernamental y fundador de un despacho jurídico especializado en justicia electoral.

Oriundo de La Natividad, Ixtlán, en la Sierra Juárez, su filosofía de vida es mandar obedeciendo para combatir las desigualdades y las causas de la pobreza.

Su lema: “En la función pública, todos los actos deben ser parte fundamental de la legalidad, para eliminar la corrupción”.

El organismo será fundamental para devolverle la credibilidad al gobierno e instrumentar la confianza con la ciudadanía y las instituciones públicas.

Farid Acevedo López, Secretaría de Finanzas

Doctorante de Ciencias de lo Fiscal y Maestro en Fiscal por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Se ha desarrollado en el ámbito académico como catedrático, asesor general y secretario del Consejo Técnico de la UABJO.

Es asesor fiscal de gobiernos y empresas, fundador y director general de una Firma especializada en Asesoría Contable, Financiera, Auditoría y Fiscal.

Su compromiso es trabajar con honestidad, responsabilidad y transparencia.

Su frase: “La 4T es un cambio verdadero, resultado de la lucha de años del pueblo, es una responsabilidad muy grande pertenecer a ella”.

Raúl Ruiz Robles. Secretaría de Desarrollo Económico

Tiene 32 años de experiencia en el sector empresarial.

Cursó la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y se ha formado en múltiples programas de Alta Dirección de Negocios.

Es empresario en el ramo eléctrico y de la construcción.

Ha sido representante de las diversas cámaras de comercio e industria oaxaqueña como Canacintra y Coparmex.

El reto a partir del 1 de diciembre, es colocar a Oaxaca en el epicentro del desarrollo del sureste mexicano.

Su lema: “Ser parte de la 4T es ver florecer un sueño, es la transformación que requiere nuestro amado estado. Oaxaca es responsabilidad de todas y todos”.

Saymi Adriana Pineda Velasco, Secretaría de Turismo

Egresada de la UMAR, es licenciada en Ciencias Marítimas y maestra en Administración Pública Aplicada.

Se desempeñó en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Semarnat, en el Parque Nacional Huatulco y en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Centro Mexicano de la Tortuga.

Presidenta Municipal de San Pedro Pochutla en 2018 y reelecta en 2021.

Orgullosa hija de un pescador, Saymi Pineda ha luchado desde niña por los derechos pesqueros a lado de su padre.

Su frase: “Buscamos una transformación real, que todo lo que se haga en los 570 municipios sea con el corazón, siempre atendiendo las necesidades más inmediatas de los pueblos más olvidados”.

Víctor López Leyva, Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural

Originario de San Pedro Jicayán.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chapingo.

Facilitador comunitario del Programa Sembrando Vida.

Director de Fomento Agroindustrial en la Sedapa.

Promoverá el rescate y apoyo de los campesinos, así como el Fortalecimiento del sector primario y garantizar la soberanía alimentaria.

Laura Estrada Mauro, Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión

Egresada de la UNAM

Ha sido diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXV Legislatura local.

Su lema: “Formar parte de la 4T representa cambios en Oaxaca y en el país, pensados para trabajar por nuestros pueblos originarios. Los cambios deben reflejarse en los sectores vulnerables y la 4T está pensada en el beneficio de los más necesitados”.

Delfina Guzmán Díaz, Secretaría de Educación Pública Oaxaca

Licenciada en Ciencias de la Educación.

Fue presidenta municipal de Santiago Jamiltepec y dos veces diputada federal y local.

Se ha dedicado a la educación y docencia en Santiago Jamiltepec, donde ejerció como profesora y subdirectora académica.

Su lema: “Hoy es el tiempo de las mujeres y hombres que soñamos, la primavera oaxaqueña es una realidad después de mucho sufrimiento y marginación para nuestros Pueblos”.

Elisa Zepeda Lagunas, Secretaría de las Mujeres

Ingeniera Acuícola por la UMAR.

Feminista, mujer líder y activista del Pueblo indígena mazateco y defensora de los derechos de las mujeres.

Originaria de Eloxochitlán de Flores Magón de donde fue presidenta municipal y diputada en la 64 Legislatura Local.

Fundadora de la Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas y de la Red de Mujeres Indígenas Munícipes.

Su lema: “Las mujeres hemos estado haciendo brecha y debemos honrar la memoria de todas para permear en la vida pública y política que por ley nos toca, se está colocando en el centro de la política a las mujeres, para lograr la defensa de los derechos humanos.

Jesús Romero López, Secretaría de Gobierno

Fue dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y formó parte de la COCEI en el Istmo, fue la primera organización política del país en conquistar el poder municipal, a través de la vía electoral en Juchitán de Zaragoza.

Exdiputado local, egresado de la licenciatura en Derecho en la UVM, estudió también Ciencias Políticas.

Desde la nueva Secretaría de Gobierno se promoverá el diálogo con todos los actores sociales del estado.

El diálogo será permanente con organizaciones sociales, sociedad y actores políticos, a la par de que impulsará un ambicioso programa de paz con justicia para garantizar la gobernabilidad y la convivencia pacífica en Oaxaca.

Su frase: “Formar parte de la 4T es una responsabilidad. Es cumplir mis convicciones en congruencia con mi visión en la lucha social y la izquierda de Oaxaca, es un orgullo como oaxaqueño”.

Antonino Morales Toledo, Secretaría de Administración

Ingeniero Mecánico, egresado del Instituto Tecnológico del Istmo.

Dos veces presidente municipal de San Blas Atempa.

Líder estatal del Frente Unido de Comunidades de Oaxaca (FUCO), organización fundada hace seis años.

Frase: “Ser parte de la 4T en Oaxaca es un orgullo. Lo hemos soñado desde hace mucho tiempo, los verdaderos izquierdistas sabemos que con el ingeniero Salomón Jara Cruz las cosas van a cambiar, pero de verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *