PubliMar

Prepara comunidad docente regreso a clases; inicia Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar

  • El Instituto reconoce y felicita la participación del magisterio en estas actividades

Oaxaca de Juárez, Oax, 22 de agosto de 2022.- Como lo establece el calendario escolar para la Educación Básica 2022-2023, desde este lunes 22 de agosto y hasta el próximo viernes 26, se desarrolla la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), así como el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, por lo cual, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), felicita la participación del magisterio en estas actividades.

De acuerdo con la Subdirección General de Servicios Educativos, el ciclo escolar 2022-2023 inicia con altas expectativas buscando mejorar la labor educativa y renovando las prácticas pedagógicas para que niñas, niños y jóvenes aprendan mejor y esto se traduzca en un mayor bienestar y atención a las y los estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes fundamentales. 

Para ello, durante las sesiones de Consejo Técnico y en el transcurso del ciclo escolar se darán a conocer los recursos y herramientas que la Subsecretaría de Educación Básica ha diseñado, en el marco de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia (ENTE), con el fin de apoyar a las comunidades escolares a enfrentar las consecuencias socioemocionales, el bajo logro educativo y el abandono escolar.

También, las sesiones del Consejo Técnico Escolar de este ciclo escolar, permitirán un acercamiento al Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, el cual supone una nueva perspectiva sobre lo que se habrá de enseñar y cómo hacerlo, al considerar a la comunidad como el punto de partida; de ahí que se contará con espacios de formación para comprender los cambios propuestos, contenidos y nuevo enfoque de mirar a la escuela.

La Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar está organizada en dos momentos. El primero pretende propiciar la reflexión sobre lo que es indispensable considerar al realizar el diagnóstico integral de la escuela: los resultados obtenidos en el ciclo escolar anterior, respecto a los ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), a la luz de los criterios de inclusión, equidad y participación que garanticen trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia. 

El segundo momento se destinará al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, que pretende impulsar una aproximación al Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022 a partir del encuentro con las experiencias, los conocimientos, los saberes y las trayectorias profesionales de las maestras y los maestros, como medio para establecer un vínculo con los elementos y la estructura curricular.

Durante la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, el colectivo docente podrá prepararse para recibir a las niñas, niños y los adolescentes; coordinar la instalación del Comité Participativo de Salud Escolar, preparar la jornada de limpieza y los protocolos de seguridad e higiene, conocer e incluir a las y los nuevos integrantes de la plantilla docente y organizar los grupos, entre otras acciones prioritarias.

En entrevista, maestras y maestras consideraron que estas actividades les permiten orientar, planear y preparar procesos de mejora en los planteles escolares en beneficio de las y los alumnos, así como expresar sus opiniones y propuestas. En el ciclo escolar 2022-2023, las clases iniciarán el lunes 29 de agosto de 2022 y concluyen el 26 de julio de 2023. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *