Firman IOAM y Sepia convenio a favor de la comunidad migrante indígena y afromexicana

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 10 de agosto de 2022. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), celebraron la firma de un convenio de colaboración.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, dijo, que, con la firma de este documento, se lograrán establecer las bases de coordinación para promover proyectos y estrategias institucionales que permitan impulsar, promover, difundir, garantizar, atender, apoyar y proteger los Derechos Humanos de las y los migrantes Indígenas del estado.

Apuntó, de la mano de la Sepia, realizarán pláticas, talleres, conferencias, y principalmente, se impulsará a través de redes sociales campañas en lenguas maternas para informar y asesorar a la población sobre los riesgos de migrar de manera irregular.

En su intervención la titular de la Sepia, Edith Aparicio Martínez, expresó que este tipo de alianzas fortalece la atención a la comunidad indígena migrante al dotarlos de mayor información en lenguas originarias, certeza jurídica y atención personalizada respecto a sus necesidades.

En tanto, Ruiz García, recalcó, que, gracias a la coordinación con esta dependencia, se reforzará el operativo “Bienvenido Oaxaqueña y Oaxaqueño Migrante”, con el propósito de informar y asesorar a la población sobre los trámites, programas y servicios que ofrecen ambas dependencias.

Puntualizó, buscarán promover y acercar el trámite de inserción del Acta de Extranjería para las niñas, niños y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de América hijos de migrantes oaxaqueños indígenas y afrodescendientes.

Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo de la titular Edith Aparicio Martínez. “Convencida, juntas y de la mano, se logrará crear, construir y crecer como lo ha instruido el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *