PubliMar

Arrancan los SSO “Operativo Guelaguetza 2022”

  • Del 11 de julio al 3 de agosto se reforzarán acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, promoción y atención médica

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2022.- A fin de prevenir riesgos y daños al bienestar de las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros a las actividades de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, se llevará a cabo el “Operativo Guelaguetza 2022”, informó la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos.

Destacó que, del 11 de julio al 3 de agosto del presente año, con la participación de 41 verificadores sanitarios y 14 municipales, 10 médicos y técnicos, ocho profesionales de la enfermería, tres promotores, dos paramédicos, por mencionar algunos, se robustecerán las acciones de protección contra riesgos sanitarios, prevención y promoción a la salud, así como servicios de atención médica.

Lo anterior, con objetivo principal de evitar y atender la presencia de enfermedades e intoxicaciones con motivo del consumo de agua y alimentos, por lo que se redoblarán las acciones de muestreo, inspección de productos, procesos y servicios, así como control de plagas.

Sánchez Ríos precisó que se efectuarán protocolos de verificación y control sanitario, en los diferentes establecimientos que se ubicarán alrededor del Auditorio Guelaguetza, así como en los lugares donde se realizan actos socio-culturales en el marco de estas festividades, en la red hotelera, albercas y restaurantes.

Estas acciones -dijo- también se fortificarán durante la fiesta del Carmen Alto, la feria del Mezcal, del Tejate y del tamal, así como en el festival de Los Moles de Oaxaca, anunció la funcionaria.

Aunado a ello, se ejecutarán actividades de rociado espacial (nebulización), nebulización térmica, acciones de control larvario y se brindará información sobre dengue, zika y chikungunya.

Se distribuirán entre el público durante los eventos de los dos Lunes del Cerro, cubrebocas, gel antibacterial y se hará la promoción de los protocolos de higiene respecto al virus SARS-CoV-2, colera y diarreas.

Especificó que, en caso de asegurar productos no aptos para el consumo humano, se levantará el acta correspondiente y se procesará de acuerdo con las normas vigentes de los SSO.

La titular de la dependencia de Salud, exhortó a la población y turistas a extremar medidas de prevención eligiendo cuidadosamente los establecimientos donde vayan a consumir alimentos o bebidas.

Además de no descuidar el lavado de manos frecuente, el uso adecuado del cubrebocas, no automedicarse en caso de síntomas de enfermedad y acudir al Centro de Salud más cercano para una atención oportuna, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *