PubliMar

Ocasionará “Bonnie” nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes en Oaxaca

  • Se continuará monitoreando su evolución, ya que podría intensificarse a huracán en las próximas horas
  • Se recomienda a pequeñas y medianas embarcaciones acatar las recomendaciones de Capitanías de Puerto por oleaje y viento

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de julio de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que este domingo, el ciclón tropical “Bonnie” se acercará al Golfo de Tehuantepec y estará interactuando con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que influenciará gradualmente al estado de Oaxaca con aumento en la nubosidad, lluvias de moderadas a fuertes con tormentas ocasionales, asociadas con actividad eléctrica con mayor énfasis en el sector costero, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, lo que puede ocasionar crecida de ríos o arroyos de respuesta rápida y deslizamiento de laderas en zonas de alta montaña.

La CEPCO detalló que el viento en la costa estará soplando del noreste con rachas de 50 kilómetros por hora sin descartar que sean de mayor intensidad en aguas profundas, así como oleaje de dos a tres metros y mar picado, por lo que se recomienda a pequeñas y medianas embarcaciones acatar las recomendaciones de Capitanías de Puerto.

Con relación a la ubicación, personal de la dependencia reportó que el centro de la tormenta tropical “Bonnie” se ubicó a las 07:00 horas a 240 kilómetros al sursuroeste del Puerto San José Guatemala y a 320 kilómetros al sursureste de la desembocadura del río Suchiate (Frontera entre México y Guatemala); al tiempo que mantiene desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

En este sentido, también se dio a conocer que “Bonnie” podría intensificarse a huracán en las próximas horas, por lo que pidió estar atentos a los avisos especiales que se generen, así como seguir las recomendaciones de las autoridades para llevar a cabo acciones de prevención ante los posibles efectos de la tormenta tropical.

Para la capital del estado, el pronóstico es fresco al amanecer y por la noche, medio nublado a nublado y lluvias con tormentas aisladas. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 15 grados. En las últimas 24 horas, se registraron lluvias con tormentas aisladas en lugares aislados de la Sierra Sur.

Ante la trayectoria que sigue “Bonnie”, Protección Civil reiteró seguir las siguientes recomendaciones: localizar los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales, no invadir las zonas cercanas a los ríos y evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.

Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que este puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros; practica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana; evita caminar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar hasta vehículos; evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado. Durante una tormenta eléctrica refúgiate en un lugar seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *