Cayó el “Pino” del CJNG: el hijo del “Gato” es objetivo prioritario en el Istmo de Tehuantepec

El vástago del exdiputado local de Oaxaca también operaba en zonas de Veracruz, donde se le asocia a delitos como tráfico de migrantes, robo de combustible, secuestros y extorsiones, además de asesinatos

El Pino era buscado en la región que conecta el Pacífico con el Golfo de México (Foto: SSyPC)

Autoridades federales detuvieron a Gustavo Abigail Díaz, el Pino, identificado como objetivo prioritario y principal generador de violencia en el Istmo de Tehuantepec, asociado en diversas actividades delictivas con su padre, el exdiputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, el Gato.

El Pino está vinculado con delitos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga con denuncias por parte de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones del ramo.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, apuntó que este sujeto mantenía sus actividades ilegales en el municipio de Tezonapa. Mientras que en la entidad oaxaqueña abarcaba Cosolapa. En ese estado tendría su principal nodo, pues de ahí se originaron los ilícitos del Gato.

El morenista especificó que el Pino es vástago del exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez. Las autoridades detuvieron a este exfuncionario en noviembre del año pasado en Fortín de las Flores, junto a su otro hijo, Alberto Díaz, el Pelón, y Oliver “N”.

El Gato ya es procesado por autoridades veracruzanas (Foto: SSP-Veracruz)

Ahora fue asegurado el otro integrante de la familia criminal, quien era perseguido en las Mesas de Judicialización, pues tenía una orden de aprehensión por asesinato. Elementos federales lo arrestaron en Amozoc, Puebla. Después fue trasladado vía aérea por agentes navales.

En la labor de inteligencia participaron la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), derivado de varias denuncias del gremio cañero de ambas entidades

Gustavo Díaz Sánchez ya está bajo proceso penal por cargos similares, pues su área de operaciones se identificó en Veracruz y Oaxaca. Fuentes consultadas indicaron que el Pino y su padre son líderes de relevancia.

“Las tareas coordinadas siguen dando resultados. Ya no existen complicidades con los delincuentes como era antes y aunque haya quienes los defienden a capa y espada, en Veracruz enfrentarán la justicia”, añadió el gobernador veracruzano.

El Molotov fue detenido a inicios de este año en Oaxaca (Foto: SSP-Oaxaca)

La detención del exdiputado fue por asesinatos y ultrajes a la autoridad en el estado en el Golfo de México. Aunque en Oaxaca también lo buscan por otras acusaciones relacionadas. Cuando cayó en manos de la justicia, pobladores de las alcaldías en que operaba se manifestaron con el cierre de circulaciones y quema de llantas para exigir su liberación.

“Fue curioso que una vez que se detuvieron empezaran algunas personas entre malandros y alguna gente a bloquear casetas en Oaxaca y la entrada a Tuxtepec, incendiaron algunos vehículos y eso es lo que tenemos que investigar”, mencionó en su momento Cuitláhuac García.

Apenas el 26 de enero pasado fueron halladas dos cabezas decapitadas en calles del municipio Santa María Petapa, Oaxaca, pero el resto de los cadáveres estaban lejos de ese sitio, en un camino de terracería, cerca de un sembradío.

Los restos contenían un narcomensaje del CJNG. Junto a las extremidades se localizaban dos pedazos de cartón donde se acusaba a las víctimas de ladrones e integrantes del grupo rival identificado como los Navarros.

El Cártel Jalisco Nueva Generación aprovecharía las playas de Oaxaca y el golfo veracruzano para el trasiego de cargamentos de drogas (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

Diez días antes fue detenido en la misma entidad un sujeto identificado como Abraham “N”, el Molotov, supuesto integrante del CJNG, quien se encontraba con una mujer y ropa táctica estilo militar.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional aseguraron a la pareja tras intentar darse a la fuga al llegar al puesto de Control Preventivo en el crucero de Cuatro Caminos, sobre la carretera federal 175 que conduce de Tuxtepec a Valle Nacional, en límites con Veracruz.

La irrupción del CJNG en Oaxaca data de octubre de 2017, cuando anunciaron su expansión mediante sus acostumbrados videos. En aquella ocasión hombres armados aseguraron que pertenecían a la facción comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y arribaron para exterminar a rivales.

Para ese entonces ingresó el convoy de al menos seis vehículos al municipio de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan. Previamente, el gobernador Alejandro Murat había negado la presencia de grupos criminales en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *