APOYO PERMANENTE DEL GOBIERNO DE POCHUTLA A HOSPITAL A PESAR DE SER RESPONSABILIDAD ESTATAL Y FEDERAL

  • A pesar de no corresponder a sus atribuciones y dada la emergencia por la pandemia, desde hace más de un año, el gobierno de Pochutla gestiona y apoya al Hospital General
  • Más de 33 camas gestionadas por el gobierno municipal para mejorar la atención hospitalaria

Raúl Laguna

SAN PEDROPOCHUTLA.- Por años los centros hospitalarios de México han estado en el colapso por falta de equipamiento y personal médico y que en la actualidad, frente a la pandemia por Sars-Cov-2 que se enfrenta; únicamente son pocas las camas en hospitales Covid las que se destinan para atender a pacientes contagiados, a manera de no dejar a un lado la atención de la salud que enfrentan otras personas por diversas enfermedades.

En Oaxaca y particularmente en el Hospital de San Pedro Pochutla, a pesar de ser un centro hospitalario de 60 camas, entre pediatría, ginecología, entre otras, se encuentran actualmente las destinadas para hospitalizar a pacientes con Covid-19.

El nosocomio presentaba por años diversas carencias, entre ellas de mobiliario y medicamentos; y son los gobiernos federal y estatal los responsables en equipar y proveer con dichos recursos; así como de contratar el personal necesario para que el centro hospitalario funciones a la perfección y brindar así una mejor atención a la población.

OCHO CAMAS COVID, OCUPADAS

Actualmente, el Hospital General de San Pedro Pochutla cuenta con un total de ocho camas para atender pacientes Covid; tres de ellas cuentan con ventiladores mecánicos y las otras cinco con tanques para oxígeno.

En los últimos días, todas las camas han estado ocupadas y pacientes que requieran la hospitalización, aunque su salud fuera empeorando, tienen que esperar a que una de las camas destinadas sea desocupada.

Es allí que por la falta de espacios un nosocomio se ve rebasado y ante ello, es necesario que la ciudadanía haga caso a las disposiciones sanitarias que dicten los gobiernos para que los contagios no sean en conjunto y así no colapsar el sistema de salud en una región o en el estado.

EL HOSPITAL CUENTA CON 33 NUEVAS CAMAS

Por muchos años, el Hospital de Pochutla estuvo en agonía por falta de equipamiento, contaba con camas “viejas”, no habían sido renovadas.

En el mes de julio de 2020, por gestiones realizadas por la edil de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, se logró que el gobierno federal equipara con tres camas de terapia intensiva computarizada de Primer Nivel, las que se ocupan en la salsa para enfermos Covid; más otras 30 para cubrir otros espacios del centro hospitalario.

Las camas fueron trasladadas y entregadas por personal del Ejército Mexicano, con la finalidad de que el mobiliario llegara a tiempo y fuera entregado y destinado para la institución hospitalaria.

Con las nuevas 33 camas, el hospital de Pochutla ha brindado mejor atención a los pacientes, sin embargo, hace falta equipamiento, mantenimiento, medicamento y personal para mejorar la atención hospitalaria.

Con la entrega de las camas gestionadas por el gobierno municipal que encabeza Saymi Pineda Velasco se abonó al correcto cuidado de los pacientes provenientes de alrededor de 40 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur.

Las camas fueron gestionadas en coordinación con la Senadora Susana Harp Iturribarría encargada especial de seguimiento a COVID 19 por parte del gobierno mexicano y el gobierno del estado de Oaxaca, como parte del equipamiento en el sector salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *