PubliMar

Blindaje emocional para prevenir la violencia desde la niñez: SMO

  • La dependencia invita a experta a presentar metodología afectiva y efectiva

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de julio de 2021. A fin de reconocer las consecuencias negativas de una crianza adultocéntrica y permisiva de la violencia para educar, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) llevó a cabo la conferencia virtual “Disciplina Afectiva y Efectiva como Blindaje para prevenir la violencia desde la niñez”, a cargo de la experta Gabriela Porras Rangel, quien expuso su metodología que permite generar un organigrama familiar saludable y con respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar 2016, 17.8 millones de mujeres en México, de 15 años o más, expresaron haber vivido violencia en su propia infancia; en tanto, 14.9 millones señalaron haber padecido violencia física y 9.4 millones violencia sexual.

En tanto, datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 señalan que el 40.2% de las personas encuestadas consideran justificable golpear a niñas y niños cuando se portan mal y el 25% consideran justificable el uso de golpes como parte de la educación.

Tras dar la bienvenida a titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres y personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, la titular de la SMO reconoció la necesidad de cambiar el paradigma normalizado como parte de la educación infantil, respetando las funciones de cada integrante de la familia, formando equipo no con madres y padres perfectos, sino con personas adultas saludables física y sobre todo emocionalmente.

Advirtió de la importancia de enseñar a niñas y niños a regular sus emociones y reacciones con el ejemplo, sin perder la calma, con un lenguaje adecuado a su edad, para que en su vida adulta sean capaces de afrontar los conflictos, buscar vías alternativas para solucionarlos y no caer en la violencia.

“Todas y todos tenemos episodios que nos dolieron en la infancia y eso no significa que debamos repetirlos, ya que somos capaces de aprender nuevas formas de educar, sin practicas androcéntricas, sin adiestrar sus mentes para sólo obedecer sino para favorecer el autoconocimiento, desarrollar la inteligencia emocional y transmutar emociones negativas a positivas, lejos de lo traumático” afirmó la funcionaria.

En tanto, la experta Gabriela Porras Rangel describió detalladamente la Metodología de Blindaje Emocional diseñada por ella para favorecer límites disciplinarios, madurez emocional, liderazgo positivo, sustentada teóricamente en la neurociencia que habla de educar con amor desde la disciplina afectiva y efectiva.

Blindar a alguien es fortalecer sus habilidades: madurez emocional (autocontrol), empoderamiento personal (validación) y liderazgo positivo (responsabilidad), explicó la experta quién también describió la forma de medir el nivel de blindaje emocional de hijas e hijos.

La también presidenta de la Asociación Civil dedicada a la profesionalización en intervención al fenómeno de la violencia y el abuso sexual infantil, argumentó que nunca la disciplina debe estar por encima del vínculo afectivo, ni una tarea bien hecha por encima de la autoestima de la persona, al tiempo que explicó cómo entender el disciplinar y que se educa dependiendo de la etapa.

La conferencista resaltó que la sana personalidad infantil se construye a partir de cómo fueron atendidas sus cinco necesidades básicas: Afecto seguro, Límites realistas y autocontrol, Libertad de expresión a necesidades y emociones, Espontaneidad y juego y, Autonomía, competencia y sentido de identidad.

La conferencia puede consultarse en la página de Facebook de la SMO: https://fb.watch/6MiYmcFmg4/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *