PubliMar

Jóvenes, sector estratégico para el avance de las sociedades

  • En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, conmemorado el 15 de julio, se reconoce el compromiso de las y los estudiantes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las y los jóvenes, quienes representan el 16% de la población mundial y en Oaxaca aproximadamente un 25% de la población total, constituyen un sector de la población estratégico para lograr un avance en las sociedades; por lo que la educación y la formación son cruciales en su desarrollo personal y profesional.

En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, instituido por la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) y que se conmemora el 15 de julio, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoce el compromiso de las y los estudiantes que ante la adversidad generada por el COVID-19 que ha implicado nuevas condiciones, oportunidades y retos, continúan con sus actividades académicas.

Conforme a datos de la ONU, en la actualidad hay alrededor de mil 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, quienes representan el 16% de la población mundial. Su participación activa en el desarrollo sostenible es primordial para lograr sociedades equilibradas, inclusivas y estables ante las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual el Instituto tiene una participación importante.

En atención a este sector, se cuenta con políticas públicas incluyentes y eficientes que mejoren la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en la entidad. Por otra parte, en la página web institucional se difunden contenidos educativos, recursos didácticos y audiovisuales, así como enlaces a plataformas que les ayudan a fortalecer sus conocimientos y aptitudes.

También, a través del programa de Radios Escolares, el IEEPO promueve entre las y los estudiantes de nivel Secundaria el intercambio de ideas y la comunicación al interior de las escuelas, así como el desarrollo de habilidades creativas, innovación, gusto por la lectura, la redacción y el trabajo en equipo.

Para este año 2021 el tema central de este Día Mundial es «Reinventar las habilidades de los jóvenes después de una pandemia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *