Alerta SSO sobre repunte de casos COVID-19 en Oaxaca

  • Llaman a la responsabilidad social en la aplicación de medidas sanitarias, con énfasis en la población joven adulta

Oaxaca de Juárez, Oax, 16 de julio de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado enérgico a los ciudadanos, principalmente de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo y la Costa a no bajar la guardia ante el aumento en contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

La dependencia señaló que, aunque el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Oaxaca está fluyendo de manera continua y aceptable en la ciudadanía, y gracias a ello, hoy en día el número de defunciones en las personas mayores de 65 años, que anteriormente eran los más afectados, ha disminuido; sin embargo, aún existe un alto riesgo de tener un incremento acelerado de contagios, que pudieran colapsar la red hospitalaria en la entidad, de no aplicar estrictamente las medidas preventivas.

Indicó que los jóvenes adultos, quienes durante toda la pandemia han sido el grupo poblacional con el mayor número de casos, sin presentar mayor gravedad, actualmente se ha observado una tendencia al alza en personas de 15 a 19 años y una mayor incidencia de mortalidad en las de 40 a 55 años.

Precisó que a casi un año y medio de la aparición de la COVID-19 en la entidad, las y los oaxaqueños están pasando por el síndrome de cansancio de la pandemia, descuidando las acciones sanitarias.

“Es necesario que la población evite asistir a lugares concurridos, poco ventilados, visitar a familiares o amigos sin el uso adecuado de cubrebocas, solo con la suma de esfuerzo y el autocuidado se podrá poner un alto a la emergencia sanitaria”, enfatizó.

En Oaxaca circulan 10 tipos de variantes del virus SARS-CoV-2, según informes oficiales que emite el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, no obstante, todas las variantes tienen la misma forma de transmisibilidad, vía aérea, por ello, la importancia del uso correcto del curbrebocas en todos los espacios públicos o al convivir con otras personas que no vivan en el mismo hogar, así como el lavado de manos y el distanciamiento social.

La institución advirtió que todas las personas están expuestas al virus al no llevar a cabo las acciones preventivas. Los jóvenes adultos deben sumarse al esfuerzo colectivo para reducir la velocidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión, es importante evitar realizar festejos o reuniones donde no se apliquen cabalmente las recomendaciones emitidas por el sector Salud.

Finalmente, recomendó mantener en vigor todas las acciones de la estrategia preventiva, principalmente en establecimientos comerciales, centros bancarios, oficinas, restaurantes y en el transporte público, de preferencia “Quedarse en casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *