Presentan proyecto de estación de bomberos en Pochutla

  • Arranca en marzo construcción de estación donde operarán integrantes de H. Cuerpo de Bomberos, “El pochutleco”, A. C.
  • Gobierno municipal aportará tres millones de pesos, mientras que la iniciativa privada y gobierno estatal pondrían la parte faltante del costo

Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- Con una inversión de más de cinco millones, producto de la suma de esfuerzos que se concretará entre el gobierno municipal, iniciativa privada, gobierno estatal y ayuntamientos hermanos, la estación de bomberos será una realidad en el transcurso de este año para dignificar la labor que realiza el H. cuerpo de bomberos El Pochutleco, A. C.

 Proyectada para iniciarse en su primera etapa el próximo mes de marzo, cuando el gobierno municipal encabece los trabajos en los que se aplicarán tres millones de pesos comprometidos por la edil Saymi Pineda Velasco, la obra tendrá en su primera etapa una base con espacios funcionales, seguros y apropiados para la labor que realizan todos los días los bomberos de Pochutla.

Más de cinco millones costará la edificación

Durante la presentación del proyecto de la estación, realizada en la sede provisional de los apagafuegos, autoridades señalaron que luego de una revisión al primer plan presentado por los voluntarios y de algunas adecuaciones hechas, se estima que el costo total de la obra será de cinco millones 200 mil pesos, por lo que los recursos del sobrecosto tendrán que ser producto de la solidaridad y voluntad de la iniciativa privada, gobiernos vecinos, sectores como el transportista y el gobierno estatal.

“Cuando uno sueña con corazón y con fe, las cosas se hacen realidad, por eso este proyecto lo estaremos arrancando en el mes de marzo con recursos municipales por tres millones de pesos, y aunque el presupuesto se elevó por las fosas sépticas y la energía eléctrica, trabajaremos de mano con la iniciativa privada y el gobierno del estado para que esto se haga una realidad”, refirió la presidente de Pochutla, Saymi Pineda Velasco.

Sumarán esfuerzos ediles de la Costa y empresarios

La edil reiteró que invitará a siete ediles de la Costa a sumarse en una alianza por la protección civil para que aporten recursos para concluir la estación de bomberos, dado que éstos brindan sus servicios ante emergencias que se suscitan en municipios aledaños.

Asímismo, dijo, se pedirá apoyo económico, entre otros, a casas ferreteras, sitios de taxis y el gobierno del estado, todo ello para poder cubrir el costo total de los requerimientos del edificio para un uso eficiente.

Bomberos de Pochutla, reconocieron la voluntad del gobierno municipal y de la alcaldesa para cristalizar el sueño que han tenido durante poco más de siete años durante los que han brindado un servicio solidario a la comunidad.

Recordaron que uno de los primeros en interesarse en que tuvieran una sede digna fue el extinto Gener Pineda Cervantes, y ahora la presidente Saymi Pineda (su hija) hace posible este sueño.

Un espacio funcional

La nueva estación de bomberos se proyecta como un inmueble de dos niveles. En la planta baja se contará con recibidor, cocina y comedor –baño-; tres cajones de estacionamiento techados, área de bodega con sanitarios.

La segunda planta tendrá área de dormitorios con sanitarios, sala de juntas climatizada con baños y gimnasio.

Jesús Méndez, encargado de obra, señaló que la construcción, hecha a base de columnas y trabes, será un edificio seguro en caso de siniestros como sismos.

En la planta baja se contará con una cisterna para el abastecimiento de agua de los tragahumos, mientras que la dotación de energía será por medio de páneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *