Limpian ríos y generan conciencia ambiental en Pochutla

  • Con acciones que impactan positivamente al medio ambiente, se mantiene la sostenibilidad en Pochutla

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- Con la finalidad de mantener limpio el afluente del cual se vierte el vital líquido a las viviendas del casco poblacional de San Pedro Pochutla y de generar consciencia sobre la emergencia global que se vive a causa de la pérdida de la biodiversidad, se realizan acciones para impactar de forma positiva al medio ambiente.

En el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental, habitantes de la comunidad Paso Xonene y personal de la Comisión de Desarrollo Sustentable para el Bienestar de Pochutla realizaron de nueva cuenta la limpieza profunda del afluente.

En coordinación con la representante de la comunidad de Paso Xonene, Lucina Pérez Felipe y ciudadanos, se realizó la actividad en el río de la comunidad y con ello se originó una plática de educación ambiental para que niñas y niños de Paso Xonene puedan cuidar y disfrutar de las generosidades de la naturaleza, “con estas acciones hacemos conciencia ante la crisis civilizatoria que vivimos”, explicó la especialista Diana González García, directora de sustentabilidad ambiental en San Pedro Pochutla.

Expresó que retomaron en la municipalidad el modelo “tomar-usar-desechar” agota vorazmente los recursos naturales, contaminando aire, suelo y agua, hagamos el cambio.

Tomar-Usar-Desechar, es un modelo arcaico que debemos corregir con Educación Ambiental para la Sostenibilidad, porque de eso trata la Economía Lineal, y Pochutla Sustentable le apuesta a la Economía Circular, para «aprovechar-cuidar y conservar«; respetando el entorno y valorando todas las formas vivas que coexistimos”, expresó la ambientalista.

Entre otras acciones, González García manifestó que en San Pedro Pochutla se realiza desde Sustentabilidad Ambiental se encuentra la distribución de contenedores ecológicos de residuos; así mismo promueven desde el mes de octubre del año pasado la Ley Antiplástico en vigor y fomentan la protección de la fauna silvestre con servicio comunitario.

Modelo lineal a circular en favor del medio ambiente

El Día Internacional de la Educación Ambiental se celebra desde hace 45 años que fue instaurado en la entonces Yugoslavia durante el Seminario Internacional de Educación ambiental, con la participación de más de 70 naciones.

Lo anterior con la finalidad de generar consciencia sobre la emergencia global que se vive a causa de la pérdida de la biodiversidad y se realicen acciones que impacten de forma positiva al medio ambiente.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Día Internacional de Educación Ambiental se conmemora para hacer un recordatorio de que el modelo “tomar-usar-desechar” es capaz de agotar los recursos naturales, así como generar contaminación de aire, suelo y agua.

La doctora en Sustentabilidad, Diana González García, “tomar-usar-desechar” “es un modelo arcaico que debemos corregir con Educación Ambiental para la Sostenibilidad, porque de eso trata la Economía Lineal, y Pochutla Sustentable le apuesta a la Economía Circular, para «aprovechar-cuidar y conservar«. Manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *