PubliMar

La discapacidad está en la mente, no en el cuerpo; Jerónimo concluye su bachillerato en el Cobao

  • El siguiente paso es inscribirse en el Instituto Tecnológico de Pinotepa, donde cursará la Ingeniería en Sistemas Computacionales

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 25 de enero de 2021. Después de dos años de estudio, Jerónimo Norberto Ruiz Santiago, concluyó su educación media superior en el Centro de Educación Abierta 02 Pinotepa Nacional del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), quien a pesar de tener paraparesia espástica muscular se supera día con día.

Jerónimo nació en Pinotepa Nacional y sus padres, Epifanía Santiago Pérez y Jerónimo Bernardo Ruíz Paz, dedicados a la sastrería, fueron quienes lo impulsaron a seguir adelante. Desde muy pequeño asistió al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, CRIT Oaxaca.

Fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, incluso estuvo un año con yeso en ambas piernas; sin embargo, siempre ha demostrado su ímpetu por superarse y vencer las adversidades. “El proceso de recuperación marcó mi forma de pensar y me dio más seguridad al caminar”, mencionó Jerónimo.

Su formación académica ha sido muy importante para Jerónimo, por ello le recomendaron el Centro de Educación Abierta 02, ya que se adaptaba a sus necesidades de aprendizaje. “Acudí a las asesorías todos los días sábado, el CEA 02 me brindó facilidades desde el primer día que llegué, siempre tuvieron mucha amabilidad y disponibilidad para ayudarme y atenderme”, comenta.

Por otro lado, Jerónimo recordó que hizo amigos que tendrá de por vida, ellos son: José Antonio Maldonado López y Jesús Sánchez Santiago, quienes le ayudaban para desplazarse dentro de la escuela o para tomar el transporte de regreso a su casa.

A sus 21 años, Jerónimo Norberto Ruiz Santiago dice sentirse orgulloso, agradecido con dios y con sus  padres. “Puedo ser un ejemplo para cualquier persona adulta, niña o niño, que sepan que la discapacidad está en la mente, no en el cuerpo”, afirmó.

Finalmente, comentó que en el mes de febrero se inscribirá en el Instituto Tecnológico de Pinotepa, donde cursará la Ingeniería en Sistemas Computacionales, con lo que reafirma que los sueños son para hacerlos realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *