Vacuna de La Esperanza llega a hospitales de la Costa

  • Personal médico y de salud de ocho hospitales fueron vacunados éste miércoles
  • Dos nosocomios esperarán la próxima semana

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- Se aplica la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a personal de salud de ocho hospitales radicados en la Costa de los 49 nosocomios que atienden directamente la pandemia en la entidad oaxaqueña.

Desde temprana hora, con el apoyo de personal militar, una aeronave de la Fuerza Aérea Nacional llegó al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido al menos mil 200 dosis de vacunas contra Covid-19 que se aplicaran a personal médico y trabajadores de la salud de ocho hospitales de la Costa.

El biológico fue distribuido por personal militar del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional destacamentado en la región.

En cada uno de los hospitales Covid se inició el proceso de vacunación entre las once y una de la tarde; el personal de salud, médicos, enfermeros y  demás trabajadores, después de inscribirse pasaban a una sala para que fueran vacunados con la primera de dos dosis de dicho biológico.

Ocho hospitales con la vacuna, dos en espera

En entrevista con el subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, entre los nosocomios que recibieron el biológico contra el Covid-19 en ésta primera etapa que se encuentran radicados en la Costa son los Hospitales Generales de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como los comunitarios de de Santa María Huatulco, Jamiltepec y Río Grande; además del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Naval de Santa Cruz Huatulco.

En una segunda etapa, quedará cubierta la próxima semana, se distribuirá para los trabajadores de la salud de los nosocomios de Santos Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila.

A pesar del hermetismo en la región por parte de directivos de los centros hospitalarios de la región, personal de salud comisionados en los ocho hospitales beneficiados recibieron la primera dosis éste día miércoles 13 de enero y que la segunda dosis la recibirán aproximadamente en 21 días.

Organizados y con la respetiva medida sanitaria

En el Hospital de San Pedro Pochutla, el personal médico y administrativo recibió la primera dosis contra Covid-19 en el área Covid, lo hicieron organizadamente con las medidas de sanidad y mediante la inscripción al sistema de vacunación.

Trascendió que el biológico llegó al nosocomio pochutleco protegida con hielo seca, cada caja contiene un frasco con cinco dosis, que fueron colocados en termos preparados con temperatura adecuada entre los dos y ocho grados centígrados.

Los frascos vacíos se desecharon después de seis o más tiempo con un manejo especial para evitar riesgos de contagios.

Efectos mínimos

De acuerdo a Márquez Heine, existieron efectos adversos mínimos como dolor de cabeza o de brazos; sin embargo, no pasó a mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *