Chucho Reyes, más interesado en ser candidato que en los comuneros de Pochutla

  • Se quejan comuneros por falta de convocatoria para elegir a sus nuevos representantes
  • Le interesa a Chucho Reyes candidatearse a la presidencia municipal que convocar a elecciones de Bienes Comunales

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- Comuneros de San Pedro Pochutla, ante la efervescencia política que se comienza a vivir, denuncian que su líder agrario los están haciendo a un lado y se preocupa más por inscribirse como precandidato que publicar la convocatoria para elegir a sus relevos; busca candidatearse a como dé lugar, por cualquier partido político.

La efervescencia política deja a un lado a comuneros

Con la efervescencia política a nivel nacional, estatal y sobre todo municipal, muchos ciudadanos se sienten conocedores del tema en cuestión, muchos ya convergen en alguna planilla y otros hasta ya se inscribieron como precandidatos de alguna filia política.

En los municipios en donde se van a elegir mediante el voto popular a presidentes municipales que los gobernará a partir del próximo año 2022 ya se cuecen habas; así también a tejerse las estrategias políticas.

San Pedro Pochutla es un municipio en donde el gobierno se alternaba entre los partidos políticos de Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, entre el PRI y el PRD y que sus últimos gobiernos fueron emanados del Partido del Trabajo y actualmente de Morena que se encuentra en el poder.

No publican convocatoria para elección comunal

Sin embargo, a pesar de que muchos se preocupan por dichas elecciones electorales; comuneros de San Pedro Pochutla se sienten desprotegidos, los están haciendo a un lado.

Mientras su líder agrario, Jesús Reyes Jiménez, presidente del Comisariado “se está preocupando más por candidatearse por un partido satélite que en las elecciones pasadas perdió su registro a nivel nacional y solo le queda el estatal, está dejando a un lado a sus comuneras y comuneros como él mismo le llama, así mismo la próxima elección para nombrar los nuevos representantes del núcleo agrario que debe realizarse en el mes de marzo”, argumentó un comunero preocupado por la falta de convocatoria.

De acuerdo a comuneros, la primera convocatoria debe de publicarse en las próximas semanas, así como la segunda y última para que se lleve a cabo la elección de sus nuevos representantes agrarios.

En los núcleos agrarios de Santa María Huatulco, San Pedro Tututepec, Candelaria Loxicha ya se realizaron dichas elecciones, en Santa María Tonameca y Santa María Colotepec están en proceso; sin embargo, “en San Pedro Pochutla, los representantes comunales ni se inmutan por publicar la convocatoria, se preocupan más por las elecciones municipales en donde podría contender el presidente de los Bienes Comunales, Chucho Reyes”, comentaron.

Así mismo, otro de los inconformes explicó que “están más preocupados por contender en la contienda municipal, que entregar los Bienes Comunales a sus nuevos administradores que deberían ser elegidos el próximo mes de marzo”, dijo.

Por el partido que sea

De acuerdo a comuneros, ya son varios meses que Bienes Comunales no ha convocado a Asamblea y que se informe sobre los asuntos comunales, el presidente del órgano comunal “solo se preocupa por ser presidente municipal y por eso está cambiando de partido a cada rato, anda buscando y saltando de uno a otro, lo buscó por el PT, se inscribió en Movimiento Ciudadano que hasta pintó bardas y ahora se inscribió a Nueva Alianza y con ello puso a su gente a borras las bardas con mensajes de Movimiento Ciudadano, seguramente para repintarlas con el logo y colores de Nueva Alianza, lo que ha sido campaña anticipada y dinero mal gastado desde hace unos meses”, denunciaron los comuneros.

Comuneros esperan que la Procuraduría Agraria (PA) tome cartas en el asunto y conmine al órgano comunal de San Pedro Pochutla a emitir la convocatoria para elegir a sus nuevos representantes agrarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *