Pandemia acentúa marginación y exclusión de personas con discapacidad: Piña Palmera

  • En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, Flavia Anaud, coordinadora de la asociación Piña Palmera resalta los difíciles retos del sector en tiempos de COVID-19
  • Prevalece vulneración en derechos a la información, salud y educación

Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- La situación de marginación y discriminación que enfrentan de forma cotidiana las personas con discapacidad, se ha acentuado de forma considerable desde la prevalencia por la pandemia por coronavirus, lo que representa retos aún mayores para su inclusión social y búsqueda del respeto de sus derechos en un entorno comunitario.

Así lo sostuvo Flavia Anaud, coordinadora general del Centro Piña Palmera, A. C., lugar que ofrece rehabilitación y atención con un enfoque de inclusión y derechos humanos a personas con discapacidad de comunidades de la Costa y Sierra Sur desde hace 36 años y cuya sede se ubica en Zipolite, Pochutla.

Información asequible, educación sin exclusión

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que éste año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora bajo el lema “Un día para todos”, Anaud sostiene que a la falta de inclusión social y acceso a oportunidades de desarrollo pleno; ahora éste sector suma retos aún más específicos ante la falta de información asequible a las familias sobre la COVID-19 y dada la desigualdad que permea ante las nuevas condiciones que plantea la educación a distancia.

“Hacen falta explicaciones sencillas y en su idioma para que las familias con discapacidad puedan aplicar los protocolos relacionados a la enfermedad; asimismo se vulnera el acceso a la educación porque ahora con la imposición del estudio virtual, la mayoría de las familias no pueden pagar la cuota de internet, lo que las deja rezagadas y discriminadas”, explicó la entrevistada.

Difícil acceso a la salud

En el mismo tenor, detalló, el acceso a la salud y atención médica se ve mermado por lo difícil que resulta para las personas con discapacidad acudir a un centro de salud ante padecimientos distintos al coronavirus, en un espectro de edades y discapacidades diversas.

Los retos para las personas con discapacidad se intensificaron con la pandemia, lo que obliga a revisar qué podemos hacer en lo subsecuente en cada uno de los rubros, agregó.

Piña Palmera focaliza esfuerzos

En cuanto al trabajo que realiza Piña Palmera, Flavia Anaud, señaló que aunque el centro y su calendario de actividades no se detuvieron, la pandemia los obligó a tomar todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios y se realizó una atención más personalizada en comunidades para continuar con las actividades de inclusión y rehabilitación.

Actualmente la organización Piña Palmera atiende a poco más de 500 personas de diferentes edades y discapacidades (física, intelectual, auditiva, visual y psicosocial) de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca con procesos de rehabilitación y terapia física, así como con actividades tendientes a la inclusión social, con información, capacitación, concientización y sensibilización de personas con discapacidad y sus familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *