Nuevo intento del edil de Pluma Hidalgo por separar de su cargo al Síndico Procurador

  • Con el argumento de que está en curso un procedimiento de revocación de mandato en su contra, piden al Síndico José Díaz separarse de su cargo
  • Sin una determinación del Congreso estatal, pretenden concejales imponer a una “Síndico Provisional”
  • “Josué me quiere fuera porque ya no sabe cómo hacer para comprobar los recursos”, señala José Díaz

Patricia Pacheco

PLUMA HIDALGO.- Concejales del Ayuntamiento de Pluma Hidalgo pretenden retirar definitivamente de su cargo al Síndico Procurador, José Díaz López e imponer a una “Síndico Provisional”, con el argumento de que se encuentra en curso un presunto procedimiento de revocación de mandato en su contra.

Como parte de una serie de acciones emprendidas desde hace varios meses por integrantes del cabildo de Pluma Hidalgo y particularmente por el edil Josué Silva Jacinto para destituir de su cargo a Díaz López, quien ha cuestionado en diversas ocasiones la nula transparencia en el manejo de los recursos públicos; ahora regidores y munícipe buscan deponer de su encargo al funcionario, e instalar en su lugar a María Paula López Hernández, quien ocupaba la suplencia de la regiduría de Seguridad Pública, Vialidad y Reclutamiento.

Le piden entregar oficina

A través de un escrito, la pretendida “Síndico Provisional”, solicita a José Díaz, se presente el día 2 de diciembre para entregar las llaves de la oficina y documentos del área, para que a partir de esa fecha ella se encargue de la sindicatura, con base en un supuesto acuerdo de cabildo de fecha 16 de agosto pasado y argumentando la existencia de un procedimiento de revocación de mandato de su cargo.

Desde los primeros meses de este año, el primero de la administración encabezada por Josué Silva, el Síndico ha mostrado su descontento por lo que sugiere son malos manejos en la administración de recursos públicos, y ha solicitado por escrito al edil copia de la nómina, libros de contabilidad de egresos e ingresos y copia de actas de sesiones de cabildo, en varias de las cuales se trataron temas de la comprobación de recursos ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, sin que él fuera notificado.

Hostigamiento y amenazas

La petición de cuentas claras no solo no fue respondida, sino que le acarreó en lo subsecuente hostigamiento laboral e incluso amenazas directas de parte de Josué Silva, quien le advirtió que sus acciones “le saldrían caras y que lo desaparecería a él y a su familia”.

En sesión de cabildo realizada el pasado 27 de junio, regidores aprobaron la destitución del funcionario arguyendo una detención previa ocurrida en Oaxaca, donde se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego, que a decir de José Díaz, le había sido sembrada por personas cercanas al munícipe, poniéndole una trampa para afectarlo, y cuyo caso aún es investigado por la Fiscalía General de Oaxaca.

Ante tal intento de separarlo de su cargo, el Síndico señaló tener a salvo sus derechos políticos y se mantuvo en su cargo, a pesar de que desde entonces no se le proporciona el respaldo para el cumplimiento de sus atribuciones, ni se le pagan sus dietas desde el pasado mes de febrero -10 meses-.

“Quieren sacarme a como dé lugar”

“El presidente sigue intentando a toda costa revocar mi mandato, porque ya no sabe cómo hacer para comprobar los ingresos y egresos públicos. De la misma manera, quiere poner a una persona ‘a su modo’ en mi lugar, a como dé lugar. No lo vamos a permitir, ¡ya basta!”, refirió el afectado

Al cuestionarle si ha recibido algún tipo de notificación del Congreso del estado –instancia que debe conocer, analizar y determinar si es posible que proceda la revocación de mandato-  sobre el presunto procedimiento de destitución, Díaz López señala que ello no ha ocurrido, por lo que infiere, “ni el presidente ni su cabildo pueden separarme del cargo para el que me eligió el pueblo y yo sigo siendo Síndico de Pluma Hidalgo”.

José Díaz lamenta que el edil plumense tenga meses que no le dirija la palabra, lo evada y niegue cualquier acercamiento con él y señala que ha solicitado una mesa de trabajo para destrabar el caso con la Secretaría General de Gobierno, misma que se llevará a cabo en unos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *