“Tesoros Humanos Vivos” en el Conservatorio

  • Las participantes son promotoras y guardianas de elementos del Patrimonio cultural inmaterial del estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre de 2020. Con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), llevó a cabo el conversatorio “Tesoros Humanos Vivos”, que podrá ser apreciado en el canal de YouTube de la dependencia estatal.

En el conversatorio participaron Cristina Toribio Mateos de 88 años de edad y originaria de San Juan Cotzocón Mixe, por su legado como Sacerdotisa; María Quiroz García de 88 años de San Juan Colorado, Jamiltepec, quien se ha desempeñado como partera y curandera; así también Estela Rojas Santiago de 80 años de Santa María Temaxcaltepec, quien también ha entregado su vida como partera y curandera.

Todas ellas ganadoras de la Convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, emitida por la Seculta en coordinación con el Gobierno Federal, por preservar la herencia viva que permite visibilizar los saberes que guardan, sus vivencias, experiencias, por la sabiduría que han heredado de sus madres, sus padres, sus abuelos, de sus culturas y comunidades.

En el conversatorio moderado por el maestro Salvador Sigüenza, las participantes reconocieron su compromiso por mantener vigentes las prácticas y expresiones culturales de sus áreas de influencia, siendo un referente de identidad y valores para su cultura.

Esta actividad fomenta la riqueza cultural del estado de Oaxaca, el cual cuenta con Tesoros Humanos Vivos que buscan heredar sus conocimientos a las nuevas generaciones para que la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades oaxaqueñas trasciendan y permanezcan presentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *