Garantiza gobierno de Huatulco acceso a la salud y atención médica a la población

  • Proyectos como la Farmacia Comunitaria y construcción de Casa de Salud en bahía San Agustín generan equidad y accesibilidad en atención médica primaria
  • Rehabilitación de casas de salud, equipamiento básico y entrega de medicamentos en comunidades, entre las prioridades

Patricia Pacheco

SANTA MARÍA HUATULCO.- Con la oferta de medicamentos a muy bajo costo, la rehabilitación y equipamiento de casas de salud, incorporación de dos renovadas ambulancias y ampliación de servicios médicos a través de la Clínica Municipal, el gobierno de Huatulco pone en marcha estrategias para hacer frente a los retos de salud que enfrenta la población en todo el territorio municipal.

Concebido como un derecho humano universal, el acceso y atención integral a la salud ha sido uno de los ejes fundamentales  de la administración que encabeza el edil Giovanne González García, lo que se refleja en una serie de acciones implementadas desde el inicio de gobierno, y que con la aparición de la pandemia por coronavirus se han tenido que adecuar  para responder a las nuevas necesidades en infraestructura y equipamiento de unidades médicas, así como en la atención oportuna de pacientes.

Proyecto integral de salud

Actualmente se plantean diversas prioridades y desafíos que se han traducido en proyectos como la Farmacia Comunitaria, rehabilitación de 30 casas de salud en igual número de comunidades y actualización de servicios de salud en la clínica municipal, lo que permite que una mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a consultas y atención directa dada la sobrecarga registrada en el Hospital Comunitario.

Así lo confirmó Juan Diego Ortega Almanza, director de Salud Municipal, quien expuso que a casi dos años de gobierno se han concretado diversos proyectos en materia de salud, como se demuestra con la apertura de la Farmacia Comunitaria, ubicada en la cabecera municipal y la edificación de la Casa de salud de Bahía San Agustín.

Farmacia Comunitaria genera equidad

Detalló que la Farmacia Comunitaria es un proyecto que acerca a pobladores de Huatulco, comunidades y municipios aledaños, medicamentos a muy bajo costo –a costo de distribuidor- con descuentos que van del 50 al 80 por ciento del costo comercial.

Actualmente la farmacia cuenta con un stock de más de 150 tipos de medicamentos y se espera que en lo subsecuente se incremente la oferta, con base en las necesidades de los propios beneficiarios, y muy probablemente se abran otras farmacias en comunidades de la municipalidad.

El galeno comentó que como parte del plan de trabajo del área de Salud se han realizado brigadas médicas a las diferentes comunidades y rehabilitado 30 casas de salud en igual número de comunidades.

Sin precedentes, casa de salud en San Agustín

Resalta el caso de la reconstrucción de la casa de salud de bahía San Agustín, inaugurada recientemente, que se erige como la primera en su tipo en todo el municipio por sus características y amplitud, ya que cuenta con dos consultorios, área de enfermería, sala de espera, cuatro baños, mobiliario médico, iluminación, área verde y estacionamiento.

Al respecto, Ortega Almanza destaca que la nueva casa de salud cumple a ciudadanos de la localidad con la accesibilidad a los servicios de salud, pero también resulta una opción de atención inmediata para visitantes que llegan a este polo de forma frecuente.

Visitantes y locales con atención médica

Francisco Ramírez González, representante del asentamiento ubicado en esta bahía coincide en la funcionalidad que tendrá el inmueble, aunque pondera la necesidad de contar con personal médico y ambulancia de forma permanente, pues los fines de semana y en temporadas vacacionales -como la que se aproxima el mes de diciembre-, es cuando se presentan más casos de personas que requieren atención médica por accidentes propios de bañistas.

“Lo más importante es tener un médico en la casa de salud, y como se trata de un destino turístico es muy importante contar con paramédicos para dar primeros auxilios a bañistas. (Cuando suceden emergencias) La ambulancia dilata 30 o 40 minutos de la cabecera municipal a la bahía y a veces eso marca la diferencia entre la vida y la muerte”, consideró.

Más planes que se cristalizan

El director de Salud municipal afirmó que recientemente se han equipado por completo dos ambulancias para el traslado de embarazadas y para pacientes con COVI-19, además de que se concluyó la reconversión  del Hospital Comunitario de Santa María Huatulco para pacientes con COVID, todo ello con recursos municipales.

Asimismo, expuso que la Clínica Municipal ya cuenta con servicios de consulta y atención primaria con medicina general, colposcopías, odontología, psicología y nutrición, y se ha dotado con medicamentos y equipo básico a auxiliares de las casas de salud en comunidades.

Adelantó que en los próximos meses se hará realidad la Posada AME, lugar en el que mujeres embarazadas que vivan en localidades alejadas y requieran atención en la cabecera municipal, puedan pernoctar y acudir a sus citas o mantenerse alertas previo a su alumbramiento.

Fotos:

  1. La casa de salud de bahía San Agustín es única en la municipalidad por sus características y funcionalidad.
  2. En la clínica municipal se ofrecen consultas para desahogar la sobre carga del Hospital Comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *