LAS VISTAS MÁS ESPECTACULARES EN LA SIERRA MADRE DEL SUR ESTÁN EN: SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

  • Se moderniza este hermoso lugar turístico con un espectacular Mirador, desde donde te puedes tomar las más increíbles fotos y ver los inmensos bosques, en ciertos momentos del día podrás ver desde ahí “El Pacífico”, el lugar se llama: “Mirador Altos del Golán” y es la novedad, además aquí te presentamos diversos servicios turísticos que puedes disfrutar, en una estancia en este “alucinante” lugar

Por: Lucio Gopar. Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya Calvo/Linda Carrisoza.

LA UBICACIÓN DE ESTE FANTÁSTICO LUGAR

San José del Pacífico, se ubica en la Sierra Madre del Sur, sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Angel, en el kilómetro 132, haciendo desde la capital del Estado de Oaxaca hacia este bellísimo lugar turístico, en coche particular dos horas y media. Y en transporte público tres horas.

UN PUEBLO CON HISTORIA.

Fue fundado entre los años de 1852 y 1875, existiendo distintas versiones de su fundación, siendo una de las más aceptadas, que las primeras familias que se establecieron, provenían de la comunidad de San Mateo Río Hondo, que actualmente es su cabecera municipal. Dentro de las primeras personas que habitaron este lugar están: José Alejo Sánchez, Valentín Pinacho, Bartolo Pinacho, Ceferino Reyes y el primer Agente Municipal fue Don Gumercindo Aguilar.

En un principio este pueblo se conocía como “Pueblo Nuevo Río Hondo”, hasta que en el año de 1875 se dio a conocer oficialmente con el nombre de San José del Pacífico. San José en honor al santo patrono, y “del pacífico”, porque en algunas épocas del año, en las mañanas y en las tardes, se alcanza a observar parte del océano pacífico y esto es posible gracias a su estratégica ubicación en lo más alto de las montañas de la Sierra Madre del Sur, es una de las agencias municipales de San Mateo Río Hondo, Oaxaca.

FIESTAS DEL PUEBLO

Una de las principales festividades en este lugar turístico de incomparable belleza, es la Fiesta Anual en Honor al “Santo Patrón San José”, (el 19 de Marzo). Generalmente el período de festividades se realiza del 16 al 20 de Marzo, habiendo diferentes actividades, con la participación de todos los lugareños, que muy animados ponen un gran ambiente en todo tipo de eventos: religiosos, culturales, deportivos y recreativos, como son: “Levantada de Arcos”, “Convite”, “Calenda”, “Bailes Populares”, “Torneos de Basquet Bol y Fut Bol”, Palo Encebado, Quema de Castillo, Juegos Pirotécnicos y actividades culturales, entre otros eventos, dependiendo del comité de festividades en turno.

ACTIVIDADES QUE PUEDE REALIZAR EL TURISMO:

Tan sólo el hecho de llegar a San José del Pacífico y estar en ese riquísimo clíma de templado a frío, con esas impresionantes vistas, es ya sentirse feliz, todo se disfruta aquí, desde tomar una bebida caliente, como un café o chocolate. Así que para quien viene en pareja o con la familia, simplemente de descanso, es ya un placer encontrarse hospedado en una cabaña, teniendo algunas de estas, hermosas chimeneas, estando considerado dentro del costo de la misma

habitación, cierta cantidad de leña para que la puedas utilizar y sentir un rico calorcito, que cuando estás en ese lugar, se disfruta demasiado.

Uno de los restaurantes más típicos, que han permanecido a pesar de todos los fenómenos naturales que en ocasiones han afectado a San José del Pacífico, es “Rayito de Sol”, que se encuentra en la parte más céntrica, a la orilla de la carretera. Siendo su comida campestre muy apreciada por todos los visitantes, encontrarás platillos como: Entomatadas, enfrijoladas y chilaquiles, dentro de la preferencia en la hora del almuerzo. A la hora de la comida puede ser la sopa de hongos, que es de un sabor único en San José del Pacífico y en específico en el restaurante “Rayito de Sol”, así como las carnes como tasajo, cecina y chorizo. Y en las cenas dentro de lo más solicitado es las tlayudas, así como alambre de tasajo, tapas de hongos, o bien algo ligero puede ser una ensalada o bien “un sándwich serrano”.

LAS MEJORES VISTAS:

Lo que está de moda actualmente es el “Mirador Altos del Golán”, como su nombre lo dice, es un lugar desde donde se aprecian con toda la seguridad, para los visitantes, las vistas de los cañones de bosque, perdiéndose con la neblina la belleza de la exuberante variedad de árboles que conforman hermosos bosques, teniendo la oportunidad por las mañanas y en momentos despejados, de ver el mar de pacífico, lugar donde las nubes pintan el cielo y el sol, en su puesta, te invita a venir y te regala una de las mejores experiencias. Este espectacular mirador es un gran atractivo, ya que el turismo necesitaba un sitio de singular belleza para ver hacia el horizonte y poder captar de recuerdo, las mejores vistas y sentir una gran sensación que estando ahí, puedes experimentar y disfrutar.

La caminata al Cerro de la Postema, es una de las actividades recomendadas si llevas tiempo, pues te lleva alrededor de tres a cuatro horas, y desde ahí podrás admirar la belleza natural del inmenso bosque, lleno de árboles y excelentes vistas panorámicas.

Otras actividades son: la tirolesa, un riquísimo y relajante baño de temazcal, tomar fotografías en medio de esos escenarios naturales y aprovechando los hermosos atardeceres. En las carreteras pueden practicar también ciclismo de montaña, muchos practicantes de este deporte cada vez recurren más a este lugar.

VIAJA A TRAVÉS DE LOS HONGOS ALUCINÓGENOS

Muchos turistas de los lugares más lejanos del mundo, visitan San José del Pacífico, por la gran fama que tiene por los hongos alucinantes, encontrándose en cualquier época del año, habiendo en abundancia en épocas de lluvias, ya que es cuando hay una gran cantidad de hongos y cuestan entre $150 a $200 pesos. Sin embargo el resto del año, se conservan en miel o deshidratados, ya que hay quienes viajan desde otros continentes para vivir esta sui-géneris vivencia, encontrándose en otras fechas en un costo que va de los $400 a los $500, generalmente donde los venden, hay gente que pueden “guiar” al que los consume con un costo extra. También hay curanderos de “medicina tradicional”. Los oriundos de San José del Pacífico, le tienen un gran respeto a los hongos, los ven con mucho respeto y a quienes les preguntan sobre lo que han vivido, al probarlos, con gusto comparten sus experiencias, siempre recomendándolos con mucha responsabilidad y viendo este tema con seriedad, ya que es para superar algunos traumas, frustraciones o realizar sueños y fantasías.

EL ESTILO DE LA GENTE DE SAN JOSÉ DEL PACÍFICO:

La gente de aquí es sumamente respetuosa y educada, en su trato hablan de usted y cuidando las formas. Te proporcionamos los teléfonos para cualquier información que necesites de este, que es uno de los lugares turísticos más hermosos de Oaxaca, aquí te los brindamos:

Restaurante “Rayito de Sol” 951 1351747

Mirador “Altos del Golán” 55 61119889

Cabañas “San José” 951 2351434

Cabañas “La Montaña” 951 1366586

Comedor “La Morenita” 951 3021013

Cabañas “Real del Pacífico” 951 2768351

Cabañas “Linda Vista” 951 3184692

Artesanías “San José” 951 1576927

Tirolesa “Airebez” 951 1945555

Así que te recomendamos que si viajas a la Costa, a cualquier punto del pacífico de Oaxaca, ojalá y consideres pernoctar una noche en este fantástico lugar, o bien planea un fin de semana o vacaciones largas aquí en San José del Pacífico y vas a comprobar que todo lo que te hemos comentado, es mucho más bello en vivo y sentirás que la vida es más bella con lugares tan extraordinarios como éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *