Sorprendente hallazgo de cachalote en la Costa de Oaxaca, fue grabado por turistas

Investigadores buscaron sin éxito durante años

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Durante años, investigadores fueron a su encuentro, sin tener suerte. Sin embargo, hace dos días, de repente apareció, portentoso, un ejemplar de cachalote, ante un grupo de turistas que enfilaban las aguas frente a Mazunte, Tonameca.

El avistamiento y documentación -a través de un video- hecha el pasado miércoles por un guía de la Operadora Turística Golfina de Mazunte, quien de manera fortuita se encontró a unos metros de distancia con un cachalote, mientras brindaba un paseo a un grupo de turistas, es un hecho relevante para la investigación científica.

Y no es para menos, luego de diez años de monitoreo por parte de académicos para reconocer la variedad de especies en el litoral costeño, y de que la literatura científica registrara solo la existencia de un número limitado de mamíferos marinos, una sorpresiva y afortunada coincidencia ha confirmado la presencia del cachalote (Physeter macrocephalus) en la costa de Oaxaca.Primer hallazgo en una década

Así lo corrobora Francisco Villegas Zurita, investigador y académico de la Universidad de Mar (UMAR), quien avaló el hallazgo hecho por tour operadores a unos siete kilómetros frente a la Costa de Mazunte, y señaló que se trata del primer avistamiento documentado de cachalote, luego de diez años de estudios realizados por investigadores en la zona.

El ejemplar, explica el también maestro en Ciencias, navegaba de forma dinámica con dirección al Oeste, y su encuentro representa una aportación importante a la exploración sobre mamíferos marinos en la zona, por tratarse de una especie que habita y busca alimentarse en zonas muy hondas del océano –a unos dos o tres mil kilómetros de profundidad-, por lo que al igual que en el caso de la ballena azul, raramente se les ubica cerca de la línea costera.

Villegas Zurita detalló que existe una zona en Puerto Ángel, a unos siete kilómetros frente al faro, que presenta condiciones oceánicas con gran profundidad, lo que aunado al tipo de corrientes que llegan de Centroamérica, genera un ambiente idóneo para el desarrollo de una gran riqueza de especies.

Costa, con gran diversidad de especies

“Somos muy afortunados porque podemos encontrar muchas especies de zonas profundas muy cerca de la Costa, como en el caso del hallazgo y documentación de una ballena azul realizado en el año 2014. Estas condiciones que hay en la Costa se reflejan en una alta diversidad de todos los tipos taxonómicos, tanto invertebrados como vertebrados, peces, reptiles, aves, mamíferos marinos”.

El especialista expuso que una vez acreditado el avistamiento por parte del guía de turistas, se realizó un análisis de las aletas dorsales, el color y particularmente el soplo del animal, con lo que se confirmó que se trataba de un cachalote.

Ante ello, dijo, resulta fundamental que los prestadores de servicios se sumen a la documentación de más casos de especies para enriquecer la labor científica.

Cabe referir que hasta hace algunos años, la literatura científica solo registraba 11 especies de mamíferos marinos en la Costa oaxaqueña, pero después de varios años de investigación a cargo de académicos de la UMAR y otros estudiosos, en 2018 se pudo distinguir y registrar un total de 21 especies, por lo que una vez establecido el encuentro de un cachalote en la zona, suma a 22 el número de mamíferos.

Según la ciencia

El cachalote es una especie de mamífero marino del infraorden Cetacea del parvorden Odontoceti. El cachalote es el único miembro del género Physeter y es una de las tres especies vivientes de la familia Physeteridae, junto al cachalote pigmeo y cachalote enano.

Nombre científico: Physeter macrocephalus

Longitud: 12 metros (adulto)

Masa Corporal: 35,000 – 57,000 kilogramos

Promedio de vida: 60 – 70 años

Estado de conservación: Vulnerable

Periodo de gestación: 16 meses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *