
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra César S.O., declarado responsable del delito de pederastia cometido en agravio de una niña de seis años en la región de la Costa oaxaqueña.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2024, cuando la víctima, cuya identidad está protegida por ley, se encontraba dormida en un domicilio de la avenida La Llorona de la Barra de Copalita, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto. Fue en ese lugar donde el sentenciado, padre biológico de la menor, perpetró la agresión sexual.
Investigación con perspectiva de infancia
La FGEO tuvo conocimiento del caso gracias a la denuncia presentada por familiares, iniciando una investigación con perspectiva de infancia a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa.
Tras reunir los datos de prueba necesarios, se logró la aprehensión de César S.O., quien fue llevado ante el juez de la causa. Después del análisis de las pruebas, se dictó sentencia condenatoria en su contra.
Sentencia e impacto
El juez impuso:
- 16 años de prisión
- Una multa económica
- El pago por concepto de reparación del daño en abstracto
Con esta resolución se demostró la responsabilidad del agresor en la comisión del delito.
La Fiscalía de Oaxaca reafirma que mantiene como prioridad las investigaciones de delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, garantizando justicia y el derecho a una vida libre de violencia.