Arrancan en Oaxaca las “Rutas de la Salud” con 77 vehículos para abastecer unidades médicas

El gobernador Salomón Jara Cruz dio arranque al programa “Rutas de la Salud” en Oaxaca, un sistema de distribución de medicamentos impulsado por el Gobierno de México para abastecer a las 767 unidades médicas de la entidad.

Con el lema “Llevamos medicamentos para todas las personas, en todos los lugares”, se informó que 77 vehículos recorrerán 184 rutas en las seis jurisdicciones sanitarias del estado: 57 en Valles Centrales, 32 en el Istmo y Sierra, 22 en Tuxtepec, 23 en la Costa y 18 en la Mixteca.

Durante un enlace remoto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal señaló que en la primera semana se distribuirán mil 56 kits, equivalentes a 1 millón 459 mil 790 piezas de insumos y medicamentos.

“Seguiremos trabajando para que todas y todos los oaxaqueños tengan acceso a medicamentos gratuitos y puedan ejercer plenamente su derecho a la salud”, afirmó Jara Cruz desde el Almacén de Medicamentos IMSS-Bienestar Oaxaca.

Los kits incluyen de 90 a más de 100 claves de medicamentos de mayor consumo y para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas. Para unidades de primer nivel se entregarán 97 claves que contemplan analgésicos, antibióticos, medicamentos para diabetes, antihipertensivos y dermatológicos. En tanto, los CESSA’s recibirán 147 claves con insumos más especializados e inyectables.

El coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, informó que la cobertura será de 238 unidades médicas en Valles Centrales, 118 en el Istmo, 66 en Tuxtepec, 93 en la Costa, 148 en la Mixteca y 104 en la Sierra.

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, destacó que este esquema permitirá responder de manera más eficiente a la demanda de la población.

De acuerdo con datos del Inegi, Oaxaca ha reducido el porcentaje de población con carencia por acceso a servicios de salud, aunque aún se mantiene con 9.7 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *