Raúl Laguna

Durante una charla con la periodista Rosy Ramales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reveló algunos de los nombres que podrían perfilarse rumbo a la sucesión en la gubernatura, a quienes llamó “corcholatas”. El mandatario aseguró que no tiene favorita ni favorito y que, como en Morena, la candidatura se definirá mediante encuestas.
El mandatario mencionó a senadoras y senadores de Morena como Luisa Cortés García, Laura Estrada Mauro, Antonino Morales Toledo y Luis Alfonso Silva Romo. Asimismo, incluyó a integrantes de su gabinete, entre quienes resaltó a la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, a quien reconoció como “una funcionaria eficiente en turismo”.
Pineda Velasco, porteña originaria de Puerto Ángel, Pochutla, es una de las figuras jóvenes dentro del gabinete estatal y, de acuerdo con el propio gobernador, cuenta con posibilidades para competir en el proceso interno de Morena.
“Todas y todos tienen la posibilidad”, afirmó Jara Cruz, insistiendo en que la decisión final recaerá en la encuesta que aplicará su partido.
El gobernador también reiteró su compromiso de someterse a la Revocación de Mandato, al cumplir tres años de su gestión el próximo 1 de diciembre. Señaló que, más allá de la continuidad de su administración, la ciudadanía tendrá la última palabra para decidir si concluye o no su sexenio.
“Hay mucha tela de dónde cortar”, subrayó el mandatario al referirse a las y los posibles aspirantes que podrían buscar la candidatura de Morena para gobernar Oaxaca a partir de 2028.