- Setrao impulsa jornada estatal para proteger a niñas, niños y adolescentes en la Costa de Oaxaca

La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Oaxaca (Setrao) refuerza la protección de niñas, niños y adolescentes en Zicatela y Puerto Escondido, municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, considerados zonas turísticas prioritarias de la entidad.
En el marco del Día Guinda, política pública instaurada por el gobernador Salomón Jara Cruz para realizar, el 12 de cada mes, una jornada estatal en favor de la infancia, se desplegaron servicios de información, actividades educativas y recreativas en estas comunidades, priorizando su atención por los altos índices de trabajo infantil.
Con acciones coordinadas entre dependencias estatales y las Comisiones Municipales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se llevó la Caravana Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil a estos destinos turísticos.
La titular de la Setrao, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, reconoció el compromiso de autoridades municipales, empresas aliadas y dependencias del gobierno para garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia.
“Erradicar el trabajo infantil en Oaxaca significa romper el ciclo de pobreza, garantizar la educación y la salud de nuestra niñez, así como cumplir con un compromiso internacional: que cada niña y cada niño viva su infancia como debe ser: jugando, aprendiendo y soñando”, afirmó Santibáñez Bohórquez.
Puerto Escondido y Zicatela son prioridad dentro de esta estrategia por su alta actividad económica y flujo de visitantes. Desde 2023, la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ha identificado 81 municipios con focos rojos y ha instalado más de 200 Comisiones Municipales, implementando jornadas de sensibilización y un plan de trabajo 2024-2026 que incluye capacitación, difusión en lenguas indígenas y coordinación con sectores público, privado y social.
La Secretaría del Trabajo mantiene esta política como un esfuerzo permanente y estructurado, asegurando que la erradicación del trabajo infantil en Oaxaca sea una estrategia medible y sostenible.