- Beneficiará a más de 1.2 millones de personas en Oaxaca y Veracruz; inversión de 2 mil 300 millones de pesos marca un hito en el sistema de salud pública.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dieron el banderazo de arranque a la primera etapa de operación del nuevo Hospital General IMSS-Bienestar Tuxtepec, que garantizará atención médica de calidad a más de 1 millón 200 mil personas de 109 municipios de Oaxaca y Veracruz.
Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, este nosocomio se convierte en uno de los proyectos insignia del nuevo modelo de salud pública universal y gratuito, impulsado por el Gobierno Federal.
Desde la Mañanera de Pueblo, Jara Cruz celebró que el hospital sea un compromiso cumplido de la Cuarta Transformación, y destacó que la obra fue posible gracias a la venta del avión presidencial, símbolo de excesos del pasado.
“El sistema de salud pública es una prioridad para nosotros. Hoy se atienden rezagos históricos con dignidad y justicia social”, sostuvo el mandatario oaxaqueño.
👩⚕️ ¿Qué ofrece esta primera etapa?
- Consultas externas
- Farmacia
- Área de imagenología
- Primer tomógrafo en la región de la Cuenca del Papaloapan
- Mastógrafo digital
🏥 Características del nuevo hospital:
- 90 camas censables
- 60 camas no censables
- 3 quirófanos
- 25 consultorios de especialidades
- 46 especialistas en pediatría, cirugía, gineco-obstetricia, medicina interna, psiquiatría, entre otros
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, recalcó que esta obra representa un símbolo de recuperación de lo público y justicia en salud.
🔜 ¿Qué viene después?
El Gobierno de México anunció una inversión histórica de 3 mil millones de pesos para Oaxaca, con el objetivo de rehabilitar 61 quirófanos en 39 hospitales antes del año 2028. A partir de 2026, también se contempla la renovación de la red hospitalaria estatal con nuevas estrategias y obras.