Oaxaca reafirma su riqueza cultural en la Octava del Lunes del Cerro

Oaxaca deslumbra en la Octava del Lunes del Cerro 2025 con una gran muestra cultural

Con la fuerza de sus raíces y la alegría de su diversidad, Oaxaca vivió la Octava del Lunes del Cerro 2025 desde el emblemático Cerro del Fortín, reafirmando su papel como el corazón cultural de México.

Miles de asistentes locales, nacionales e internacionales se dieron cita para presenciar la máxima expresión de la Guelaguetza 2025, donde las 16 culturas originarias y el pueblo afromexicano compartieron sus danzas, vestimenta, música y tradiciones.

La edición número 93 fue encabezada por Patricia Casiano Zaragoza, representante de la Diosa Centéotl 2025, quien destacó la unidad de las regiones a través del baile y el canto. “Con mis manos les ofrezco esta octava y con mi voz les pido que disfrutemos cada paso, cada son y cada diana con orgullo y respeto”, expresó.

El gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, resaltó que las celebraciones del Julio, Mes de la Guelaguetza, se han desarrollado en un ambiente de paz y convivencia, reflejo de los valores de los pueblos originarios. «Oaxaca es hoy uno de los cinco estados más seguros del país», afirmó.

Entre las delegaciones que se presentaron estuvieron Santa María Tonameca, San Miguel el Grande, Villa Hidalgo Yalálag, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero y muchas más, todas representando con orgullo sus raíces y costumbres.

Además, la Octava fue presenciada por importantes personalidades nacionales e internacionales como Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México; los embajadores de Kuwait y Países Bajos, así como representantes de INAH, ASA y fundaciones culturales.

La Rotonda de la Azucena vibró con marmotas, chirimías y tiliches, confirmando que la Guelaguetza es la fiesta cultural más importante de América Latina.

Galería de fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *